Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados enfila el final de su campaña de la vieira, tras extraer 45 toneladas

La flota hace un parón de una semana y retomará el plan el lunes próximo -La empresa explica que queda poco recurso grande y que se va a pescar algo más para congelar

Imagen de archivo de dos pescadores de Cambados descargando su vieira en el puerto. // Iñaki Abella

La Cofradía de Cambados enfila la recta final de su campaña de la vieira, tras una muy buena Navidad en lo que respecta a las ventas. El gerente de Porto de Cambados, José Luis Souto, afirma que, "durante las semana de Navidad y Nochevieja, todo lo que se pescaba se vendía en fresco". Un síntoma de que los mercados tenían ganas del marisco arousano, y de que siguen confiando en su calidad.

Los pescadores cambadeses y la empresa han decidido tomarse esta semana como respiro. Desde que se inició la extracción, hace algo más de un mes, hasta ahora han extraído unas 45 toneladas de recurso. Es una cifra baja, de las más modestas de los últimos años, lo que parece indicar una vez más que el recurso está sufriendo una gran presión extractiva en Arousa.

Tras el parón de esta semana, los barcos de Cambados volverán a faenar la próxima, pero ya no por mucho tiempo. José Luis Souto apunta que quieren congelar algo de marisco para hacer stock para el resto del año, y ese será el destino que tenga la vieira que se obtenga a partir del lunes próximo.

Pero Cambados ya no trabajará muchos más días, con la intención de no sobreexplotar la especie. "Todavía no está decidido cuántos días más iremos, pero en principio pensamos que será una semana o semana y poco más, porque los últimos días de pesca a la flota ya le costaba traer por encima de los 1.000 kilos, pese a estar autorizada a llegar a los 3.000 diarios".

País Vasco y Facebook

La empresa de Cambados, cuyo socia mayoritaria es la Cofradía de la misma localidad, puso en marcha esta Navidad dos concursos a través de Facebook. El premio era una caja de 25 vieiras, y para participar únicamente había que dar un "me gusta" en la página de la empresa y compartir la publicación del concurso.

El primero se hizo en vísperas de Navidad, y funcionó tan bien que Souto convocó un segundo para Nochevieja. Apunta que es bueno, "hacernos visibles a través de las redes sociales", y que "hay que estar en la cresta de la ola", en lo que a marketing digital se refiere. Además, los sorteos parecen haber animado las ventas al por menor dentro de Galicia, pues fueron muchos los que se pusieron en contacto con la empresa a través de Facebook para solicitar unas cajas de marisco, que Porto de Cambados le remitía por mensajería.

Además, la firma que comercializa la vieira de la Cofradía de Cambados ha empezado a trabajar con una de las distribuidoras de alimentación para hostelería más importantes del País Vasco, con la intención de aumentar las ventas en ese territorio.

Finalmente, Porto de Cambados está estudiando el calendario de ferias para los próximos meses, con citas como Gourmet o Alimentaria. Souto considera que es importante estar en algunas de ellas para seguir dándose a conocer entre los profesionales de la Península, "ya sea como expositores o como visitantes".

Rianxo y Bueu

La campaña de la Cofradía de Cambados es la más importante de Galicia por volumen de producción. Pero hay otros pósitos, que están eviscerando en la planta que la sociedad Mariscos Veiro tiene en el muelle cambadés de Tragove.

Así, en diciembre estuvieron pescando un grupo de barcos acogidos al plan presentado por la Cofradía de Rianxo, y ahora ha abierto su campaña el pósito de Bueu, ya en la ría de Pontevedra. Hace años, también faenaban vieira con cierta regularidad los pescadores de Ferrol.

Lo habitual es que la extracción de este marisco se interrumpa a partir de febrero o marzo, que es cuando desova, para retomarse en noviembre o diciembre.

Compartir el artículo

stats