El Ayuntamiento de Meis rindió anoche un homenaje a media docena de personas y entidades del municipio que han destacado de una u otra forma durante el pasado año en su contribución al desarrollo municipal o a la buena imagen de la localidad.

El acto se denominó "Gala de recoñecemento a meisinas e meisinos do ano", y se celebró por primera vez por ser una apuesta de la alcaldesa y concejala de Cultura, Marta Giráldez.

Los homenajeados fueron Iago Monteagudo, Mariví Casal, Fernando Reboredo, Montserrat Blanco Abal, Francisco Outeda, el hotel Novavila Desing Wine Hotel y Protección Civil de Meis.

De estos últimos, Marta Giráldez destaca que trabajan sin cobrar nada en beneficio de los vecinos. "Es una asociación de voluntarios, y durante las inundaciones recientes todos pudimos verles trabajando a deshoras para ayudar a los vecinos". En lo que respecta al hotel Novavila Desing Wine, la alcaldesa recordó que en 2019 la revista "Traveller", una de las principales cabeceras de turismo y viajes, lo escogió como el rincón con mayor encanto de España. "Es un establecimiento que alcanza la excelencia en su ámbito, y un orgullo para Meis", afirma Giráldez en alusión al negocio que dirige José Luis Vilanova.

También se le hizo un reconocimiento a cinco vecinos a título individual. De Montserrat Blanco, la alcaldesa indicó que tiene una tienda de ultramarinos en Mosteiro, y que es muy conocida por decorar siempre su local con temáticas especiales, como Halloween o Navidad, lo que redunda en una mejor imagen para el comercio local. De hecho, en estas fiestas el Concello convocó un concurso de escaparatismo, y lo ganó Autoservicio Montse. Pero, además, Giráldez subraya la buena disposición de su propietaria para echar una mano en todas las actividades de las asociaciones de vecinos, de padres de alumnos o el Concello. A modo de ejemplo, durante los actos municipales contra la violencia de género puso una mesa dulce a disposición de todos los vecinos, sin cobrar nada por ella.

En el caso de Mariví Casal, fue homenajeada por ser la primera mujer concejala en la corporación de Meis. Vecina de la parroquia de San Martiño, y trabajadora del campo, tomó posesión como edil en los años 90. "Abrió el paso a muchas otras mujeres", recuerda Marta Giráldez.

Otro de los homenajeados fue el joven piragüista Iago Monteagudo, que ya ha sido internacional con España en torneos europeos y mundiales. "Es muy joven y aún tiene mucha proyección", dijo de él la regidora.

A Fernando Reboredo se le hizo el reconocimiento por ser de las pocas personas que mantienen vivo en Galicia el oficio de artesano "latoeiro", pero también por su colaboración tanto con la organización de la Feira Labrega de Mosteiro como con el Concello. De hecho, en la pasada feria Meus Viños se sortearon entre el público piezas donadas por él.

Finalmente, la alcaldesa dijo de Francisco Outeda que, "lo ha sido todo en el mundo del automovilismo de Galicia". También va a colaborar en distintas iniciativas municipales, y quería llevar al acto algunas de las barquetas fabricadas en su taller de A Goulla, para sorpresa y admiración del público general.

La gala tuvo lugar en el multiusos de Mosteiro, y contó con el acompañamiento musical de agrupaciones locales. Así, subieron al escenario la banda de música A Vertula, la coral Xuntanza, las Cantareiras Madialeva, el dúo As Lembranzas y el solista Dani Barreiro.