Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrellas, planetas y constelaciones dejan de tener secretos para los vilanoveses

El planetario de Ruta Quetzal regresó ayer a Vilanova para impresionar a los más pequeños con la posibilidad de observar el universo -Estuvo en el Multiusos

El planetario se instaló en el Multiusos vilanovés. // N. P.

Era la segunda vez que acudía a Vilanova de Arousa, pero la expectación que ha creado ha sido similar a su primer desembarco en este municipio. El pequeño planetario móvil de Ruta Quetzal fue ayer un hervidero de niños ávidos de descubrir todos los secretos que guarda el universo y de alimentar su sueño de ser en el futuro un astronauta que pueda viajar hacia mundos lejanos.

El planetario, que se instaló en el Multiusos de Vilanova, contaba con capacidad para 25 personas, mientras una larga cola aguardaba, durante la mayor parte de la jornada, en su exterior. A través de una metodología interactiva y práctica, adaptada a diferentes niveles escolares, los niños podían realizar un viaje simulado por el espacio y en el tiempo. Ese viaje les permitía descubrir el universo y las galaxias o el movimiento de las estrellas, los planetas y los satélites más importantes que integran el sistema solar. Otro de los objetivos que se persigue durante la media hora que permanecen en su interior los niños es que aprendan a orientarse observando el cielo nocturno, además de conocer los mitos y leyendas que las sucesivas civilizaciones que han poblado la tierra crearon para designar las constelaciones.

No en vano, el pequeño planetario recrea, con total precisión, el cielo nocturno desde cualquier lugar de la tierra y la visión del universo desde cualquier lugar del espacio, mostrando las posiciones exactas de los elementos que lo integran en cualquier momento de su historia.

La de ayer ha sido la segunda ocasión en la que el planetario ha pasado por Vilanova de Arousa. La anterior fue en noviembre de 2018, cuando llegó acompañando al astronauta ruso Mikhail Korniyenko, que permaneció durante 564 días en el espacio. En aquella visita participaron todos los centros escolares de Vilanova, ya que además de poder descubrir el espacio a través del planetario, los jóvenes pudieron someter a preguntas al astronauta, que les explicó todas sus experiencias durante su estancia en un lugar de gravedad cero.

Compartir el artículo

stats