El concello saca a contratación la obra "suministro de energía eléctrica para los distintos servicios, dependencias e instalaciones del ayuntamiento de Meaño", para lo cual las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de enero. La obra responde a un proyecto concebido en dos lotes a ejecutar en los ejercicios económicos de 2020 y 2021.

El primero de los lotes de este plan hace referencia a suministros de baja tensión con potencia inferior o igual a 10 kw, con tarifas de acceso a 2.0A y 2.0DHA, que sale a licitación con un presupuesto técnico de partida de 175.944 euros.

Y el segundo lote, conlleva suministros de baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kw, con tarifas de acceso da 2.1, 2.1DHA y 3.0A, más suministros en alta tensión con tarifa de acceso a 3.1, saliendo a concurso con un presupuesto técnico de 122.405 euros.

La actuación conllevará dotar de tecnología led el alumbrado público, instalaciones municipales socioculturales y deportivas, así como los semáforos, centros e demás dependencias dependientes del ayuntamiento.

Así se prevé disponer esta tecnología en un total de 522 puntos de iluminación pública, ubicados en los barrios de Viliquín, Altamira, Ponte Dena, Coirón, Morouzos, Pereira, Igrexa, centro de Lores, Freixeiro, Carballoso, área recreativa de O Barreiro de Xil y O Pazo.

A la par, la actuación conlleva modificar 15 cuadros de mando, con el objetivo de optimizar el consumo energético y adatarlos al reglamento electrotécnico de baja tensión.

Financiación europea

La inversión estará financiada por el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), y además cuenta con fondos europeos y municipales.

La previsión es que la obra supondrá reducir el consumo eléctrico anual en 143.840 watios por hora, lo que monetariamente se traducirá en un ahorro a las arcas municipales de 20.000 euros al año en la factura de la luz.