Dos delfines comunes se adentraron hoy domingo en aguas del río Ulla, corriendo al menos uno de ellos serio riesgo de muerte, pues quedó varado en seco en las inmediaciones de las Torres de Oeste, en Catoira. El otro delfín fue avistado en el puerto de Pontecesures, ya prácticamente en el límite con Padrón.

Además, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha comunicado que durante la jornada de hoy se avistaron dos delfines comunes en las inmediaciones del puerto de Vilagarcía, y que fue necesario rescatar a otros dos ejemplares en Neixón (Boiro).

El Cemma afirma que no se veía un episodio semejante desde agosto pasado, y que es poco frecuente que los delfines comunes entren en las rías, donde sí es habitual ver los mulares, que son los conocidos como "arroaces".

Según el Cemma, una manada de estos mamíferos entró en la ría de Arousa, y por algún motivo desconocido se separaron los unos de los otros, "protagonizando una situación de riesgo de varamiento masivo con diversos focos", según indica en su página de Facebook.En el río Ulla

Vecinos de Pontecesures asistieron a media mañana de hoy a una escena insólita, al ver un delfín común en aguas de su puerto fluvial. Es raro encontrar uno de estos mamíferos marinos tan tierra adentro, en una zona donde hay más agua dulce que salada.

El delfín merodeaba por el entorno de los pantalanes y del puente romano del Ulla, y todo apuntaba a que estaba desorientado. Tanto es así que se dio aviso al Seprona, de la Guardia Civil, que envió una patrulla a la zona.

Pero no sería el único caso. Poco después de las 16.00 horas, una mujer que estaba paseando por el entorno de las Torres de Oeste, en Catoira, vio un delfín varado en una zona de fango. Avisó a Protección Civil, quienes a su vez alertaron al alcalde y a los Bomberos del parque de Vilagarcía. Lograron subirlo a la caja de un camión del Concello con la red de una portería de fútbol, y de allí lo llevaron a la playa fluvial de Catoira, donde lo liberaron. Sin embargo, el animal volvió a remontar inicialmente el río, dando señales todavía de estar desorientado. Además, se resistió a las tareas de rescate, provocándose unos cortes superficiales.

Uno de los delfines varados hoy domingo en la ría murió.