Meaño despedía ayer su "Divernadal", un programa de ocio y tiempo libre para los escolares que, como cada año, organiza el concello por estas fechas. Lo hacía con una fiesta que se celebraba en el pabellón de deportes de As Covas y que contaba por la música, la animación y las actividades de hinchables de la firma Erika.

Antes, por la mañana, dentro de la programación oficial acotada a los niños participantes este año, el sello Expresión Producións ponía en escena su espectáculo "A maxia dos contos", una actividad de animación a la lectura, con magia, cuentos, marionetas y adivinanzas para participación del público, tirando para ello de una maleta mágica y de los seres fantásticos en ella habitan

Por la tarde, fiesta abierta a todo el público infantil y familiar que se daba cita en torno a un centenar de personas, y que incluía una merienda navideña, con bocadillos y chocolatada con galletas para niños y mayores. Para ello las monitoras dispensaron veinte litros de chocolate caliente, cocinado in situ a fuego lento para endulzar la tarde.

A la par que los hinchables, los niños podían disfrutar de la actividad de tenis de mesa que ofrecía el concello en colaboración con el CTM GAM meañés, que dispuso de varias mesas sobre la cancha para que los escolares pudieran familiarizarse con esta nueva disciplina deportiva de la que pueden disfrutar en Meaño, contando mismo este curso, por primera vez, con actividad extraescolar en el CEIP As Covas.

En la ludoteca "Divernadal", dirigido a niños nacidos entre 2008 y 2016, participaron este año 35 escolares. Fueron seis jornadas de juegos, cuentacuentos y socialización que se ofrecían ente los 9 y las 14 horas. Contaba primero con una franja de horario de acogida entre las 9 y la 10 de la mañana. Luego, actividad programada para el día hasta las 13 horas, y finalmente, horario de espera y recogida entre las 13 y las 14 horas.

Disfrutar de esta iniciativa -que echaba a andar en 2008 con una tarifa entonces de 10 euros- supone en las últimas ediciones 30 euros por niños en las últimas ediciones.

Cierto que sobre esta cuantía se aplican los descuentos fijados por la ordenanza municipal, y que atañe a los casos de familia numerosa, mono parental, o bien por participar en otras actividades extraescolares del concello de Meaño, que mismo incluye las de la Escuela Municipal de Música.