Los valeiros del río Ulla confían en que la campaña de la lamprea de este invierno será excepcional. Media docena de embarcaciones asociadas a las cofradías de Carril y Rianxo acudieron ayer al río a largar las nasas butrón, que pasarán a recoger sobre las 9.00 de la mañana de hoy. Está previsto que un par de horas más tarde empiecen a llegar al puerto de Pontecesures con los ejemplares del preciado pez, donde otros años son esperados por los dueños o intermediarios de más de un restaurante.

Los pescadores confían en que la campaña de la lamprea sea buena por dos motivos: la primera es que las condiciones meteorológicas actuales, marcadas por el frío y las generosas lluvias son las ideales para que las lampreas adultas suban a desovar a los ríos; la segunda es que la campaña de 2015 había sido muy buena. "La lamprea desova en el río, y después de nacer, las crías van al mar. Vuelven al río a los cuatro años, para desovar, así que este año esperamos las hijas de aquellas lampreas de 2015", explica un valeiro asociado al pósito de Rianxo. Y el de 2015 había sido un año muy bueno para la pesquería, hasta el extremo de que, "hubo embarcaciones que cogieron hasta 200 lampreas".

A pesar de estas buenas expectativas, son pocos los barcos que empezarán la campaña ahora con el Año Nuevo. Tienen licencia de la Consellería de Medio Ambiente 11 patrones asociados al pósito de Carril y otros siete vinculados al de Rianxo, pero solo una tercera parte de los mismos fue ayer a lanzar las nasas, después de haber sido identificadas y precintadas por los inspectores de Medio Ambiente. Esto se debe a que otros pescadores han decidido seguir con las artes y especies en las que estaban trabajando las semanas precedentes, como la volandeira o los bivalvos.

En lo que respecta a los precios, los valeiros tienen la esperanza de que se mantengan en la tónica de los primeros días de campaña de otros años, cuando el kilo de lamprea llegó a cotizarse por encima de los 150 euros. Esperan que sea así porque al no acudir demasiadas embarcaciones a la primera jornada, tampoco se prevé que haya un exceso de capturas. Y hay muchos restaurantes de gama alta que tienen en la lamprea uno de sus artículos más preciados, de ahí que estén dispuestos a pagar bien por los primeros ejemplares, para incluirlos en sus cartas ya desde principios de año.

En algunos de estos establecimientos hosteleros ya podrá degustarse el pez hoy al mediodía.

De Medio Ambiente

La de la lamprea es una campaña diferente a las de pesca en el mar. Así, depende de la Consellería de Medio Ambiente, y la producción no se subasta en una lonja, sino que cada productor tiene sus clientes y en muchos casos cuando amarra su embarcación al muelle ya tiene vendidas sus piezas.

El Ulla es junto al Miño el río de la provincia de Pontevedra con mayor abundancia de lamprea, de ahí que las poblaciones ribereñas o próximas a ambos cauces destaquen por una sólida tradición gastronómica por este pez.

Pontecesures es un claro ejemplo de ello, hasta el extremo de que se le organiza una fiesta y de que en la procesión del Carmen los valeiros tienen un protagonismo especial, marchando delante de la Virgen. Además, son muchos los restaurantes del Ullán y de localidades más o menos próximas, incluida Santiago, que ofrecen en sus cartas de invierno la lamprea del Ulla.

A partir del día de Reyes también se podrá capturar la lamprea en las pesqueiras situadas en el curso alto del río. Se trata de construcciones de piedra ubicadas en puntos estratégicos del cauce fluvial, por el que las lampreas ascienden en invierno para desovar. Para encontrar bien sus rutas de ascenso, necesitan abundante agua dulce, y este invierno la hay tras las intensas lluvias de las pasadas semanas.