Meaño no tendrá presupuestos de 2020 antes de final de año. Por primera vez en 28 años se rompe la tradición en este concello de aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente, antes de fin del actual, conforme fija la norma. Y es que fue Meaño, con Jorge Domínguez recién llegado a la alcaldía en 1991, se propuso aprobar los presupuestos antes del inicio del año siguiente. Una forma de actuar que, con el tiempo, acabó marcando tendencia en la comarca arousana, siendo varios gobiernos locales los que imitaron este proceder de ajustarse a la norma.

Jorge Domínguez lo cumplió durante sus 21 años de gobierno, y esa estela la siguió la regidora Lourdes Ucha en sus siete años de mandato en que sucedió a Domínguez Rosal. En todo este tiempo, Meaño se vino amparando en mayorías absolutas de Independientes (IM) y Partido Popular. Pero, por primera vez en los 40 años de concello democráticos, este municipio deja de contar con esas mayorías, lo que ha vuelto turbulenta la política municipal en un consistorio inédito en estas lides.

A finales de diciembre de 2018, Meaño aprobaba un presupuesto de 3.875.653 euros para 2019, cifra casi calcada a la de 2018, que superaba aquella en 59.778 euros, y que se traducía en un incremento porcentual testimonial del 1,5 por ciento. Y es que, pese a ser 2019 año electoral por las municipales, el gobierno local meañés se mostrara cauto en el capítulo de inversiones, sin caer en electoralismo.

Desde 2014 Meaño mantuviera una mínima línea ascendente en sus presupuestos. El año de mayor crecimiento fuera 2017 que, con respecto al ejercicio de 2016, creciera un 8 por ciento. Atrás quedara definitivamente así el período 2011-2014 con presupuestos que, por efectos de la crisis, se vieran muy constreñidos, moviéndose en torno a los 2,8 y 2,9 millones de euros.

Proyectos dormidos

Cara al próximo año permanecen en el tintero varios proyectos. El primero, la apertura de una calle en Lores, para comunicar la carretera con la iglesia parroquial, una iniciativa que arrancaba en 2010 y que, después de una farragosa tramitación, presupuestaba la inversión para 2018 de 471.791 euros en una obra que, todavía a día de hoy, no ha movido piedra alguna.

Tampoco ha salido adelante la inversión más importante de Lourdes Ucha anunciada para 2019, y que presupuestaba hace justo un año la inversión de 205.293 euros -más 12.000 del proyecto- para las obras de acceso y pavimentación de los viales que conducen a la iglesia de Simes.

Ello conllevaría ensanchamientos de algunos tramos angostos y la humanización de las inmediaciones del templo parroquial, barajándose la colocación de adoquín o un firme similar en consonancia con la iglesia románica, catalogada como monumento histórico, no en vano fue una edificación protegida en tiempos pretéritos por Doña Urraca y Alfonso VII.

Y antes, para 2018, se había presupuestado la inversión de 100.000 euros para la construcción de una ruta de senderismo entre Ponte Lores y Abuín en Dena por el margen el río Chanca, que tampoco se ejecutó. Lo mismo, la construcción de un tramo de la senda por el ribera de esta arteria, en su caso entre Abuín-puente de A Chanca, presupuestado para 2017, y que tampoco se inició.