O Grove es el mejor "Destino Pet-friendly" de España. Dicho de otro modo, es el lugar idóneo para viajar con mascota, sobre todo si es un perro. Como se avanzó el pasado día 21, el municipio meco ya había ganado la votación popular del certamen. Pero hoy ha sido confirmado oficialmente como vencedor por parte del jurado designado por el turoperador Travelguau, convocante del evento.

Ser distinguido como "Destino Pet-friendly" significa situar a O Grove en una posición privilegiada entre los destinos que pueden elegir los ciudadanos de España o cualquier otro país para disfrutar de sus vacaciones y/o del descanso junto a sus canes.

Y es que esta categoría en concreto de los Premios Travelguau, la de "Destino Pet-friendly", promociona aquellos lugares que, como la península meca, "emprendan y ejecuten acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto los ciudadanos de su territorio como sus visitantes disfruten del mismo" junto a sus acompañantes animales.

Como se explicó durante el periodo de votación, O Grove protagonizó una espectacular remontada para proclamarse mejor destino turístico "amigo de los perros" y relegar a la segunda posición la candidatura defendida por El Bierzo.

El día 22, en Fitur

El premio le será entregado el 22 de enero, a las 17.30 horas, en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid. Y el nombre de la localidad volverá así a sonar con fuerza, como ya sucedió en enero pasado con motivo de la entrega de los Premios Travelguau 2018, que tuvieron al Hotel & Apartamentos Cons da Garda, de San Vicente de O Grove, como triunfador en la categoría reservada a mejores establecimientos turísticos para alojarse con mascota.

Beatriz Castro, la gerente de este negocio de cuatro estrellas y encargada de presentar la candidatura de O Grove en la categoría de mejor destino, no oculta su satisfacción por estos dos triunfos, sabedora de lo importante que resultan para el conjunto del municipio y convencida de que es "un destino que tiene mucho que ofrecer, y del que debemos sentirnos plenamente orgullosos".

Presidente de la Sociedade Canina Galega

Algo en lo que coincide Agustín Fontán Costa, presidente de la Sociedade Canina Galega y organizador de los concursos-exposición que se celebran en A Toxa, quien hace días, a raíz de la victoria de O Grove en la votación popular, ya expresó su satisfacción por el triunfo.

Además resaltó que "O Grove se lo merece, porque tiene hoteles que admiten perros desde hace más de treinta años, al igual que disponemos de establecimientos especiales para ellos, organizamos exposiciones caninas desde los años setenta y fuimos pioneros en la creación de playas caninas".

Múltiples razones para lograr el galardón

Alude así a algunas de las múltiples razones por las que O Grove fue elegido mejor destino canino de España en este concurso, con el que "reconocer la labor de empresas, entes públicos y particulares que luchan por hacer nuestro mundo un poco más amigable con nuestras mascotas, además de incentivar la relación con ellas desde el respeto y la convivencia con el entorno, propiciando nuevos espacios de desarrollo que satisfagan las necesidades de las personas con acompañantes animales desde un punto de vista sostenible", insisten en Travelguau.

Esos méritos, en el caso de O Grove, no son otros que haber creado las playas caninas, actualmente las de O Espiño y O Portiño, además de disponer de "un parque canino municipal, con circuito de agility, ubicado en el Monte Central de A Toxa".

Este destino cuenta, igualmente, con "distintos espacios verdes y rutas de senderismo" en los que disfrutar del entorno y los canes, además de disponer de establecimientos que admiten mascotas, como el citado hotel Cons da Garda, y organiza todo tipo de actividades pensadas para los perros y sus dueños, como el concurso de disfraces animal del Entroido, las exposiciones caninas antes aludidas o talleres formativos de adiestramiento.

Todo ello jugó a favor de O Grove para que, con 870 votos y el posterior respaldo del jurado, se convirtiera en el mejor destino perruno de España, por delante de "El Bierzo Dog Friendly", la localidad extremeña de Valle del Jerte, Mazarrón (Murcia), Barcelona, Valencia, Cistierna (León), El Campello (Costa Blanca), Fuengirola, el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Extremadura, Madrid y Málaga.