El velero "Nergha" con base en el puerto de Vigo encalló anoche en unas rocas próximas al muelle de O Aguiúncho de A Illa de Arousa. Las tres personas que iban a bordo fueron rescatadas en una lancha neumática auxiliar de Salvamento Marítimo ante las dificultades de acceder a ellos desde el aire con el helicóptero "Pesca I" que sobrevoló la zona del siniestro.

El accidente marítimo ocurrió sobre las ocho de la tarde aproximadamente, después de que la embarcación navegara entre las bateas en dirección al puerto isleño, pero les sorprendió la presencia de las rocas, la escasa altura de la marea y la poca visibilidad nocturna en la zona.

Con todo, el accidente se produjo a escasos 300 metros de la costa por lo que casi de inmediato recibieron el auxilio de un buque bateeiro que se encontraba en el lugar, a la par que se alertó a Salvamento Marítimo.

Actuación del helicóptero

Casi de inmediato despegó del aeropuerto de Peinador el helicóptero Pesca I con la intención de evacuar a los tripulantes de la embarcación siniestrada, que aunque sufrió una vía de agua pudo ser rescatada anoche con ayuda de la Salvamar.

Una vez que la aeronave llegó al punto del siniestro, bajó el rescatador a cubierta pero ya no tuvo que izar a ninguno de ellos por la llegada de la embarcación neumática de Salvamento que fue la que les trasladó a tierra.

El velero que sufrió el accidente es el "Nergha", construido en 2017, y con una eslora de 15,78 metros y manga de 4.68 metros, con cinco camarotes y capacidad para doce personas, según explica la ficha técnica de la compañía viguesa "Meraknáutica", su primera propietaria.

Maniobras

Las maniobras de rescate del barco también parecían complejas debido a la hora en la que sucedió el accidente, tanto por ser de noche como por el hecho de que la marea estaba baja por lo que dificultaba las maniobras. Con todo, sobre las diez de la noche, pudo sacarse el barco de las rocas para trasladarlo al muelle más cercano, explicaron fuentes del sector en A Illa.

El golpe contra los "cons" causó en principio una importante vía de agua en la embarcación por lo que a lo largo del día de hoy se estudiará la posibilidad de trasladarlo a un varadero o astillero.

Fueron muchas las personas que presenciaron anoche desde la costa arousana las labores de rescate del barco y de los tres navegantes, pues el helicóptero rondó el lugar durante un tiempo considerable, para proceder al rescate de los hombres que quedaron aislados en el barco.

Testigos presenciales destacan la participación de un barco auxiliar de acuicultura que se encontraba en la zona y no dudó en acudir hasta el lugar, pero observó que cualquier maniobra con su embarcación hacía imposible el rescate pues es conocedor de la zona.

Zona compleja

Los marineros de A Illa que conocen este punto de Os Petóns señalan que se trata de una zona bastante peligrosa pues las rocas no figuran en las cartas de navegación, por lo que no es de extrañar que se registren este tipo de siniestros marítimos.

El velero se hallaba ya muy próximo al muelle de O Aguiúncho tras haber sobrepasado el polígono de bateas existente y después de una larga navegación desde Vigo, si bien la singladura no fue revelada por el momento.

El velero cuando pertenecía a la empresa Merak se dedicaba a labores de formación para amantes del mundo de la náutica, aunque también lleva a cabo singladuras de descanso, en especial en épocas en que el mar está calmo como en esta ocasión, lo que permitió que el accidente quedase en un simple susto.