La Fundación Amigos de Galicia quiere desarrollar un programa especial mediante el que prestar atención y cuidados a las personas mayores, sobre todo en el caso de aquellas que viven solas. Con la intención de poner en marcha diversas iniciativas en cuanto arranque 2020, la entidad se reunió ya con los responsables de diferentes municipios gallegos, sobre todo vinculados a los departamentos de Servicios Sociales.

Intenta así desplegar el llamado "Programa de Atención a las Personas Mayores que Viven Solas" para "realizar un control y seguimiento" de cada una de ellas, teniendo siempre muy presente "su situación de vulnerabilidad".

Es por ello que entre los objetivos que se marca Amigos de Galicia está la elaboración de "un censo de las personas mayores que viven solas que permita conocer los casos individualizados y las necesidades de cada uno, además de propiciar la organización de una red de voluntarios que, siempre bajo la dirección de trabajadoras sociales, compartan su tiempo con los abuelos de Galicia, haciendo así un seguimiento de su situación y ayudándoles con la realización de trámites administrativos de todo tipo, como pensiones, ayudas sociales o citas médicas".

Desde Fundación hacen un llamamiento a los Concellos para que arropen esta idea y evitar que sigan produciéndose casos "de personas que viven solas en sus casas y son encontradas muertas días después de su fallecimiento, como sucedió a un vecino de Borborás que fue encontrado muerto el jueves por la Guardia Civil tras la alerta de familiares que llevaban días sin noticias suyas".