Cuando todo parecía olvidado, o al menos, superado, el fantasma de los robos de viviendas vuelve a asustar a los catoirenses. Justamente un año después de que se denunciara una oleada de asaltos en diferentes inmuebles de la localidad, los vikingos dan cuenta de, al menos dos más, estos cometidos la pasada Nochebuena.

Incluso hablan de un tercer intento de robo, aunque en este caso parece que la llegada al lugar de los propietarios de la casa habría conseguido disuadir a los asaltantes y provocar su huida.

Explican los propios ciudadanos catoirenses que estos robos tuvieron lugar en Santa Baia y que los asaltantes no solo se habrían llevado joyas y dinero, sino que habrían causado importantes daños materiales.

Hay que recordar que la "oleada de robos" registrada a finales del pasado año y principios del actual en el municipio catoirense hizo que varias viviendas acabaran "totalmente desvalijadas".

Y por aquel entonces no solo se vieron afectados domicilios particulares, sino también establecimientos de hostelería e incluso iglesias, por lo que se reclamaba mayor seguridad, recordando los ciudadanos que Catoira carece de Policía Local y depende de la Guardia Civil de Vilagarcía o Valga.

Es por ello que reivindicaban mayor protección policial y hacían un llamamiento al conjunto de la población para que extremara las precauciones, "porque posiblemente los ladrones sean de aquí y estén vigilando, preparados para actuar en cualquier momento", indicaban los afectados.

Lo cierto es que los catoirenses indicaban entonces que la forma de proceder del autor o autores de estos robos era siempre la misma, de tal modo que vaciaban los cajones y armarios de las viviendas que asaltaban, tiraban todo al suelo y revolvían lo que fuera necesario en las habitaciones, salones y cocinas en busca de joyas, dinero o cualquier otro objeto de valor.

"Parece que son de aquí porque conocen la zona y a los vecinos, estudian nuestros movimientos y cuando salimos de casa para ir a algún sitio aprovechan para entrar y llevarse todo lo que pueden", insistía entonces otro de los propietarios asaltados.