Las cofradías de pescadores y los acuicultores, tanto bateeiros -de mejillón u ostra- como responsables de granjas marinas de cultivo y parquistas, pueden acogerse a una nueva línea de ayudas canalizada por la Xunta y dotada con más de diez millones de euros, a distribuir en las anualidades 2020 y 2021.

Es una aportación más mediante la que apostar por el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, marisquera y acuícola a partir de una mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables y otros aspectos subvencionables, incluidos los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico que propicien un mejor rendimiento y una mayor competitividad de los productos.

Diversificar y modernizar

Dicho de otro modo, que será posible diversificar la producción y modernizar las instalaciones o adquirir equipos, como también mejorar la calidad del producto e incrementar su valor.

Pero eso no es todo. Tales subvenciones, aceptadas por el Consello da Xunta, aspiran a propiciar el incremento de la eficiencia energética y, como se explicaba anteriormente, el uso de fuentes de energía renovables.

Hasta el 50%

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), estas ayudas permitirán financiar hasta el 50% de las inversiones previstas por las micro, pequeñas o medianas empresas, es decir, las de menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros.

Aunque también propiciará las inversiones que realicen las grandes empresas, en este caso con una aportación de hasta el 30%.

De forma más detallada, y abundando en todo lo anterior, puede decirse que las ayudas económicas destinadas a mejoras productivas y eficiencia energética están especialmente dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras que las de asesoramiento se limitan a las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria de 2019

Todo esto en cuanto a la convocatoria de ayudas para 2020. De la correspondiente a 2019 puede decirse que la Xunta, a través de la Consellería do Mar, subvenciona con más de cinco millones de euros un total de 90 proyectos.

Esto supone una inversión total superior a los doce millones, correspondiendo más del 83% de los proyectos subvencionados al sector mejillonero. Y particularmente a acciones como la construcción y modernización tanto de bateas como de embarcaciones auxiliares de acuicultura.