26 de diciembre de 2019
26.12.2019
Faro de Vigo
La Xunta financia hasta el 50% de los acciones que impulsen bateeiros, parquistas y cofradías

Más de 10 millones de euros para el desarrollo sostenible de la pesca, el marisqueo y la acuicultura

Este año ya se financiaron 90 proyectos, el 83% relacionados con el cultivo de mejillón

26.12.2019 | 17:55
Laboreo en una batea de cultivo de mejillón.

El Consello da Xunta dio el visto bueno a una nueva línea de ayudas tendentes a favorecer el el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, marisquera y acuícola a partir de una mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.

Las cofradías de pescadores y los acuicultores, tanto bateeiros -de mejillón u ostra- como responsables de granjas marinas de cultivo y parquistas, pueden acogerse a una nueva línea de ayudas canalizada por la Xunta y dotada con más de diez millones de euros, a distribuir en las anualidades 2020 y 2021.

Es una aportación más mediante la que apostar por el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, marisquera y acuícola a partir de una mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables y otros aspectos subvencionables, incluidos los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico que propicien un mejor rendimiento y una mayor competitividad de los productos.

Diversificar y modernizar

Dicho de otro modo, que será posible diversificar la producción y modernizar las instalaciones o adquirir equipos, como también mejorar la calidad del producto e incrementar su valor.

Pero eso no es todo. Tales subvenciones, aceptadas por el Consello da Xunta, aspiran a propiciar el incremento de la eficiencia energética y, como se explicaba anteriormente, el uso de fuentes de energía renovables.


Limpieza de los parques de cultivo de Carril. / Iñaki Abella

Hasta el 50%

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), estas ayudas permitirán financiar hasta el 50% de las inversiones previstas por las micro, pequeñas o medianas empresas, es decir, las de menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros.

Aunque también propiciará las inversiones que realicen las grandes empresas, en este caso con una aportación de hasta el 30%.

De forma más detallada, y abundando en todo lo anterior, puede decirse que las ayudas económicas destinadas a mejoras productivas y eficiencia energética están especialmente dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras que las de asesoramiento se limitan a las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria de 2019

Todo esto en cuanto a la convocatoria de ayudas para 2020. De la correspondiente a 2019 puede decirse que la Xunta, a través de la Consellería do Mar, subvenciona con más de cinco millones de euros un total de 90 proyectos.

Esto supone una inversión total superior a los doce millones, correspondiendo más del 83% de los proyectos subvencionados al sector mejillonero. Y particularmente a acciones como la construcción y modernización tanto de bateas como de embarcaciones auxiliares de acuicultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia