Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previsión de lluvias obliga a suspender actividades de ocio y deportivas en O Salnés

El Umia anega las instalaciones del Club Náutico en Ponte Arnelas y sale de su cauce de forma espectacular en su recorrido -El temporal amainó ayer en toda la comarca

El Umia cortó una de las carreteras de Ponte Arnelas. // Noé Parga

La previsión de fuertes lluvias y vientos ha activado las alarmas en toda la comarca de O Salnés, cruzada por el río Umia que ha rebosado en varios puntos de su cauce e inundó instalaciones como el Club Náutico O Muíño en Pontearnelas y otros bajos próximos situados en sus orillas.

Ante la alerta por el próximo vagón meteorológico, bautizado como Fabián, las autoridades municipales han decidido suspender la mayor parte de las actividades de ocio y deportivas a desarrollar en la comarca, además de reforzar los servicios de emergencias.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5dfd47effab46c5a0f87bc3f|GMv2

Ver Galería

Tras el paso de "Daniel" y "Elsa" durante esta semana que concluye, existe cierto temor a las consecuencias que puedan provocar las precipitaciones en caso de que sean intensas, pues el agua acumulada en las zonas fluviales se suman a lo que pueda ocurrir durante la jornada de hoy sábado.

Cabe recordar que el pasado miércoles ya se inundaron varias zonas céntricas de Vilagarcía y Cambados, con riadas de más de una cuarta en sus calles y plazas más emblemáticas.

Pero los peores efectos fueron consecuencia de las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora registrados en Corón, y que provocaron la caida de uralitas, derribó de contenedores y vallas de obra y provocó el desplome de árboles como la palmera de la plaza cambadesa de Alfredo Brañas o el histórico cruceiro de Vista Alegre en Cobas (Meaño).

El número de emergencias superó el centenar durante esos días, segun datos de Protección Civil refrendados por el servicio del 112.

Ante la situación meteorológica adversa que se espera para hoy, el Ayuntamiento de A Illa de Arousa ya anticipa que "quedan canceladas todas las actividades deportivas, tanto interiores como exteriores, como consecuencia del viento".

En Vilanova, los ediles del grupo socialista recuerdan al alcalde que el pasado 30 de septiembre se aprobó una moción por unanimidad instando la limpieza de los cauces de los ríos que atraviesan la localidad. En dicha moción se planteaba instar a la Xunta de Galicia a desarrollar cinco actuaciones referidas a la limpieza de los ríos, entre otras, la de proceder a dichos trabajos "antes de la llegada de las lluvias", con el fin de "evitar riesgos" para las personas y bienes.

De momento, otros Ayuntamientos como el de Vilagarcía de Arousa mantienen la programación e incluso a mediodía de ayer se procedió a reponer la estrella luminosa que el viento derribó de la cima del cono navideño esta misma semana. La actuación la desempeñaron miembros de Protección Civil, acompañados por el edil Lino Mouriño.

El momento más lluvioso de ayer se registró a las tres de la tarde con 2,6 litros y una velocidad media del viento de 39 kilómetros por hora, con rachas de casi 64 kiómetros.

Las autoridades advierten a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar precauciones, al tiempo que se ordenó el cierre de parques y jardines con el fin de evitar lamentos ante los daños que pueda causar este episodio.

Compartir el artículo

stats