Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El emprendimiento empresarial, en horas bajas

Los jóvenes rehúyen del autoempleo: solo un 10% de autónomos en Arousa tiene menos de 35 años

Eduardo Abad, de UPTA: "No están teniendo oportunidad de cualificarse profesionalmente" - Falta relevo generacional - O Salnés y Ullán cierran el año con 295 trabajadores por cuenta propia más por el tirón navideño

El vilagarciano Eduardo Abad Sabarís es secretario general de UPTA-España. // Europa Press

Cada vez son menos jóvenes los que se lanzan a la aventura de montar su propio negocio. Según los datos que maneja el secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad Sabarís, en Arousa solo un 10% de los autónomos tiene menos de 35 años, "un índice muy bajo y que ha descendido en el último mes". "Nuestros jóvenes no están teniendo oportunidad de cualificarse profesionalmente y no dan el salto al emprendimiento", advierte el vilagarciano, que añade que "se incorporan tarde" al mercado laboral.

Considera fundamental la formación, por lo que apuesta por "colaboraciones con los centros de FP y Bachillerato" para conseguir un mercado de trabajo cualificado. "Seguimos sin relevo generacional y estamos cometiendo los mismos errores de siempre. No somos capaces de introducir en la comarca autónomos de calidad frente a la cantidad por falta de cualificación académica y profesional", reflexiona Abad Sabarís. "En lugar de abrir y cerrar bares y comercios debería haber más profesionales liberales, del ámbito de las telecomunicaciones, profesionales tradicionales como electricistas, fontaneros, ...", ejemplifica.

El máximo responsable de UPTA señala que el mercado de trabajo actual y el que está por venir "es distinto al que teníamos" y "todos tenemos una corresponsabilidad", por lo que apuesta por una implicación mayor de los concellos en la generación de empleo. Cifra en un millar los puestos que son necesarios crear en la comarca arousana para "que seamos capaces de tirar de la locomotora del consumo interno".

El autoempleo cierra el año 2019 con un incremento de 295 autónomos con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en un 2,75%. Y es que mientras que en 2018 había 10.702 trabajadores por cuenta propia entre O Salnés y Ullán, actualmente se contabilizan 10.997.

El aumento lo experimentan la mayoría de los municipios salvo Vilagarcía (-3), A Illa (-2), Vilanova (-11), Meis (-2) y Pontecesures (-11). En el lado contrario se encuentra, a la cabeza, Sanxenxo, con 69 autónomos más que el año pasado, o Ribadumia, con 21 más. Los demás crecimientos son de menor entidad, como por ejemplo los de O Grove (+8) o Cambados (+12).

Eduardo Abad no se muestra optimista con estas cifras. Todo lo contrario. Augura que los datos de enero de 2020 demostrarán que "la evolución es negativa" porque a lo largo de este 2019 el autoempleo en Arousa ha mostrado "un encefalograma plano".

Está convencido de que el tirón de las fiestas navideñas está detrás de este incremento del 2,75%: "En estas fechas se suele crear trabajo autónomo en el ámbito del transporte, sobre todo en paquetería, y también se piensa que es un buen momento para iniciar una actividad comercial".

Pero la durabilidad de los negocios es muy corta. Según los datos aportados por el presidente de UPTA, la supervivencia en O Salnés está a la cola de Galicia. "Ocho de cada diez autónomos no pasan del tercer año y en nuestro caso [Arousa] todavía menos. Esto es un cambio de cromos, una puerta giratoria, abren unos y cierran otros", lamenta Abad Sabarís.

Arremete contra las administraciones porque, "lejos de velar por los intereses de los administrados, han estado más preocupadas este año de la situación electoral y la futura coyuntura para 2020, cuando deberían haber tomado medidas claras y concretas para empezar a generar empleo", aunque no se refiere al trabajo autónomo porque "está atomizado". "La situación económica en la comarca, que en su día fue una de las locomotoras de la economía gallega, es muy delicada", concluye.

Compartir el artículo

stats