Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Vilagarcía concede licencia para rehabilitar la capilla de Cortegada

La Consellería de Cultura invierte 465.000 euros en la esperada obra - Se reconstruirán la cubierta y la bóveda -Se respetará al máximo la imagen original de la ermita carrilexa

Una visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (en el centro), a la isla de Cortegada. // Iñaki Abella

El Consello da la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía ha otorgado licencia municipal a la Consellería de Cultura e Turismo para rehabilitar la capilla de Cortegada, una obra en la que el departamento que dirige Román Rodríguez invertirá 464.258 euros. Se trata de una segunda fase en la que, fundamentalmente, se dotará la ermita de los Milagros de cubierta y se reconstruirá la bóveda, además de actuar en la parte exterior del templo.

La primera fase se llevó a cabo en el verano de 2017 con una inversión más modesta, que rondaba los 20.000 euros. Se consolidaron los muros y estructuras que se conservaban en pie. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales y en este segunda parte se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original.

El techo de la capilla será de madera, imitando el que había antes, puesto que la cubierta primigenia ya no existe. No obstante, se respetará al máximo posible la imagen original de la edificación, que fue construida en el siglo XIV (en otra zona de la isla). Así, se ejecutará una nueva techumbre a base de estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas onduladas de fibrocemento libre de amianto y acabado exterior de teja curva cerámica.

Se recurrirá a la madera también para las nuevas puertas. Se acristalarán las ventanas, pero siempre manteniendo la necesaria ventilación del inmueble. Por último, se aprovechará la obra para realizar una investigación arqueológica de todo el conjunto.

Desde el Concello esperan que los trabajos de restauración se lleven a cabo cuanto antes, teniendo en cuenta la proximidad del Xacobeo (2021) y el turismo que el Año Santo genera. Y es que la rehabilitación de la ermita de los Milagros "supone la recuperación de un recurso turístico y de un atractivo más de la isla de Cortegada que, además de ser parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, es un punto de referencia en la Ruta Fluvial Xacobea del Mar de Arousa y Ulla", recalcan desde el gobierno municipal.

Recuerdan que esta capilla tiene un importante valor sentimental para los carrilexos. De hecho antiguamente en los meses de marzo y septiembre se celebraban allí romerías en honor a la Virgen de Cortegada.

En cuanto a la licencia municipal de obra, la Consellería de Cultura no tendrá que pagar las tasas de los permisos urbanísticos por tratarse de una actuación de interés general que tiene como objetivo recuperar un bien patrimonial. La rehabilitación cuenta con informes favorables de Costas y Patrimonio.

Compartir el artículo

stats