Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de violencia machista se disparan un 50% en Arousa

En el tercer trimestre se presentaron en los juzgados de Vilagarcía y Cambados 89 denuncias: una cada día

Un acto de la comunidad escolar de Vilagarcía por el Día contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre. // Iñaki Abella

En Arousa continúa incrementándose el número de denuncias por violencia de género. Según los datos que ayer hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre julio y septiembre llegaron a los juzgados de Vilagarcía y Cambados un total de 89 casos (una media de uno cada día), lo que significa un 50% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 59. Así, la comarca se descuelga de la tendencia gallega, ya que en el conjunto de la comunidad autónoma las denuncias por violencia machista descendieron un 5,8% con respecto al tercer trimestre de 2018, pasando de 1.784 a 1.421.

Analizando la situación por partidos judiciales, Cambados presenta peores datos que Vilagarcía. Y es que los tribunales de la villa albariñense recibieron en la época estival 51 casos (35 el verano anterior) frente a los 38 de los tribunales de O Cavadelo (24 entre julio y septiembre de 2018).

En el balance del trimestre coincide el número de denuncias con el de víctimas en sendos partidos judiciales. La práctica totalidad de denunciantes son de nacionalidad española, salvo dos en Vilagarcía (de 38) y otras dos (de 51) en Cambados que son extranjeras. Lo mismo ocurre en relación a los agresores, pues todos sin excepción son de origen nacional.

Solo dos no declararon

En Galicia el 5,6% de las víctimas se acogieron a la dispensa de no declarar, mientras que en Cambados solo fueron dos mujeres las que decidieron no dar su versión de los hechos y en Vilagarcía ninguna.

Al igual que en trimestres anteriores, la inmensa mayoría de las causas abiertas por violencia machista en la comarca proceden de atestados policiales con denuncia de la víctima. En Vilagarcía fueron el 100%, y en Cambados todas salvo dos en las que la víctima fue directamente al juzgado, una en la que quien dio la voz de alarma fue un familiar y cuatro por intervención directa policial.

En los dos partidos judiciales de O Salnés los jueces condenaron al 100% de los hombres que fueron a juicio el pasado verano acusados de cometer algún delito relacionado con la violencia machista, aunque las cifras no son tan alentadoras si atendemos al recorrido de las denuncias presentadas. Mientras que en Vilagarcía no se archivó ninguna causa, en los tribunales cambadeses se sobreseyeron provisionalmente 11 casos, todos ellos "por no resultar justificada la perpetración del delito".

En cuanto a los tipos de delitos, en Vilagarcía se contabilizaron entre los meses de julio y septiembre un total de 38 y en Cambados 64.

En los juzgados de O Cavadelo casi todos los hechos delictivos detectados (34 de 38) atañen a lesiones y malos tratos recogidos en artículo 153 del Código Penal (CP), mientras que en el municipio del albariño predominan los del artículo 148 (17). Le siguen 13 quebrantamientos de condena, cuatro de medidas, nueve incumplimientos del artículo 153 del CP, dos delitos contra la libertad, otros tantos contra la integridad moral y diez contra el honor.

El extenso balance trimestral publicado por partidos judiciales por parte del CGPJ también hace referencia a las órdenes de protección, tanto a las solicitadas como a las finalmente adoptadas.

Medidas de seguridad

Aquí también hay disparidad entre los datos de Vilagarcía y los de Cambados. Y es que en el tercer trimestre de este año los magistrados de los juzgados de O Cavadelo autorizaron el 100% de las órdenes incoadas (11), pero en los cambadeses no fue así, pues se denegaron 9 de 23, lo que se traduce en un 73,5% de órdenes de protección y medidas de seguridad adoptadas (14 en cifras absolutas). En todos los casos, tanto en Vilagarcía como en Cambados, se dictaron a instancias de la víctima.

En cuanto a los procedimientos de conformidad, durante el verano hubo 17 en Vilagarcía y 5 en Cambados.

La mayoría de los hombres denunciados son exparejas sentimentales de las víctimas en sendos partidos judiciales.

Compartir el artículo

stats