Los caricaturistas y humoristas gráficos Gogue y Luis Davila protagonizan la exposición "Ilustrando", con la que FARO DE VIGO recorre Galicia mostrando algunas de las viñetas más representativas de cuantas elaboraron estos dos artistas para el decano de la prensa nacional durante las últimas décadas.

Desde ayer esta muestra puede disfrutarse en O Grove, donde adquiere un significado muy especial, por tratarse de la villa natal de Gogue y coincidir con la celebración de los treinta años de vida en este diario de su personaje más representativo, Floreano.

De ahí que, con motivo del acto inaugural de la muestra "Ilustrando", en la céntrica y peatonal calle Castelao, se proyectara un vídeo en 3D elaborado por el propio Gogue y Jorge Costas que sirve, precisamente, para conmemorar esas tres décadas de actividad en FARO.

Una historia en 3D

Una historia en 3DFloreano, acompañado de la entrañable Monchiña, otro de los personajes de Gogue, aparece en el vídeo sentado en el sofá frente a un televisor, con una botella de vino apoyada en el suelo.

Floreano celebra os seus 30 anos en FARO DE VIGO cunha curta de animación

Floreano celebra os seus 30 anos en FARO DE VIGO cunha curta de animación

En ese instante, antes de que entren en escena las tradicionales "cuncas" de tinto que tanto le hacen reflexionar, una tarta con velas encendidas sirve para recordar que ya han transcurrido tres décadas desde que el artista se convirtió en colaborador diario de FARO, dando vida a personajes como los citados, pero también a Epifanio, Cachiña, Don Ramón O Cura y Fly.

La presentación de este vídeo, que puede verse en la edición digital de FARO, fue solo una de las sorpresas que esperaban a los asistentes al acto inaugural de "Ilustrando. As historias do noso día a día".

Animación de comparsa

Animación de comparsaUna puesta en escena que contó con la participación de buena parte de las integrantes de la comparsa femenina A Tropa de Moncha A Caralla, como siempre ataviadas al más puro estilo "Dora a desbrosadora", el personaje de Davila.

Junto a ellas, que animaron al público presente con sus canciones y bailes, no podían faltar los cabezudos que representan a los personajes de Gogue.

Para dar el pistoletazo de salida a la muestra, que se prolongará hasta el 7 de enero, estuvieron representadas también las firmas colaboradoras, como son Banco Sabadell, Diputación de Pontevedra y el Concello de O Grove.

El alcalde, José Cacabelos; la diputada provincial y edil meca de Cultura, Noemí Outeda; Pedro Costa, gerente de FARO; Luis González, director comercial del decano; Antonio Touriño, delegado para la edición de Arousa; y buena parte de los miembros de la Corporación municipal, al igual que un buen número de vecinos, quisieron estar presentes en esta ceremonia inaugural.

Una cita que, en cierto modo, también sirve para poner en marcha las actividades navideñas del concello y de la que fueron testigos, igualmente, el presidente de la patronal (Emgrobes), José Besada; actores como Carlos Álvarez Guillán, expresidente de esa misma entidad; el historiador e investigador local Francisco Meis y un largo etcétera de caras conocidas en la escena pública de la localidad grovense.