Cuando Travelguau busca el mejor "Destino Pet-Friendly" de España lo hace para "reconocer y conceder una mención única al destino que, de forma generalizada, emprenda y ejecute acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto ciudadanos de su territorio como visitantes del mismo disfruten del mismo junto a los animales".

El turoperador también pretende "incentivar la relación con las mascotas propiciando nuevos espacios de desarrollo que satisfagan las necesidades de las personas desde un punto de vista sostenible, y con una atención especial hacia el turismo con mascotas".

En estos objetivos puede encajar O Grove perfectamente, y no solo por disponer de playas caninas o de un parque de agility en A Toxa, sino también por desplegar actividades en los últimos años como el concurso de disfraces para mascotas organizado en carnaval o un taller de empleo sobre adiestramiento de perros, desarrollado en el centro formativo de Monte da de Flores.

A esto se suman las competiciones y exhibiciones caninas de ámbito nacional e internacional que se llevan a cabo en el municipio, que son ya una referencia que también contribuye a consolidarlo como destino turístico amigo de los perros.

A favor de la candidatura meca también juega el disponer de establecimientos turísticos especializados en la recepción de mascotas.

El concurso Travelguau consta de siete categorías diferentes, entre ellas la de mejor destino, que es la que persigue el Concello de O Grove, y la de mejor establecimiento, que el año pasado tuvo como ganador a Hotel & Apartamentos Cons da Garda, de San Vicente.