Marta Giráldez, alcaldesa de Meis, ya es la nueva presidenta de la Mancomunidade do Salnés. Así quedó constatado en el pleno extraordinario celebrado ayer en Cambados con la ausencia de todos los representantes del Partido Popular en forma de rechazo a lo sucedido en el Concello de Meaño respecto a la elección del socialista Manuel Radío como concejal delegado en el ente mancomunado.

Un total de 19 concejales participaron en una toma de posesión en la que, a propuesta del PSOE, la candidata fue la alcaldesa meisina para el cargo de presidenta mientras que Carlos Iglesias, su homólogo en el Concello de A Illa, fue elegido vicepresidente. Todo ello con las únicas abstenciones de José Manuel Aspérez (Independientes por Meaño), Carlos Viéitez (alcalde de Meaño), así como las del alcalde, David Castro, y las dos concejales de Independientes por Ribadumia, Pilar Martínez y María del Mar Rey.

A mano alzada mostraron su apoyo a ambos nombramientos los socialistas Fátima Abal, José Antonio Cacabelos, María Ángeles Domínguez, Manuel Radío, Marta Giráldez, María Sancho, Alberto Varela, Tania García, Lino Mouriño, Carlos Iglesias y Javier Dios. También mostraron su apoyo a la propuesta Constantino Cordal (Somos Cambados), José Antonio Otero (IU de O Grove) y David Mochales (BNG de A Illa).

Con catorce votos a favor y cinco abstenciones quedó proclamada nueva presidenta de la Mancomunidade Marta Giráldez, logrando exactamente el mínimo necesario al cumplirse la mayoría en un pleno que cuenta con un total de 26 componentes.

Un nombramiento que el presidente saliente, Gonzalo Durán, ha denunciado en numerosas ocasiones como ilegal al entender que el nombramiento en Meaño de Manuel Radío fue "un robo a los votantes del Partido Popular", motivo por el cual el alcalde de Vilanova ya advirtió de que acudirá a los tribunales.

Ningún representante del Partido Popular hizo acto de presencia en un pleno de constitución que fue seguido en Exposalnés por un importante número de personas que no dudaron en vitorear a la recién nombrada presidenta una vez hecho oficial su nuevo cargo.

Precisamente en sus primeras palabras al frente de la Mancomunidade, Marta Giráldez mostró su intención de "trabajar para el bien de todos los concellos y hacerlo más con hechos que con palabras".

La primera decisión ha sido la de convocar un pleno extraordinario para el jueves a las 20.00 horas con el único fin de aprobar la cuenta general de la Mancomunidade do Salnés, requisito que hay que llevar a cabo antes de que finalice el año en curso.

No dudó Giráldez a la hora de apuntar que "finalizó una situación rocambolesca. Por fin se respetó la voluntad democrática tras lo expresado por los vecinos en las urnas y por fin se celebró un pleno que ya tenía que haberse celebrado en el mes de agosto".

Respecto al rechazo a su nombramiento en forma de ausencia intencionada al pleno de constitución por parte del Partido Popular, la flamante presidenta dejó claro que a partir de ahora "tienen la puerta abierta para formar parte del pleno y en todos los plenos podrán tomar posesión. Nosotros seguiremos trabajando en favor de todos los concellos y ellos decidirán si van a estar aquí".

En el capítulo de abstenciones, José Manuel Aspérez señaló que "no dimos nuestro voto a favor porque el PSOE no actuó de manera correcta en el conflicto en Meaño. Se puso de perfil en una situación en la que debió actuar de frente, pero damos la enhorabuena a la nueva presidenta y estamos en la Mancomunidade para trabajar por el bien común".

También el alcalde de Meaño se expresó en términos similares. Carlos Viéitez, expulsado del Partido Popular tras dar al socialista Manuel Radío la representacion de Meaño en la Mancomunidade, declaró que "era una postura razonable, pero debemos centrarnos en el bien de la Mancomunidade y no llegar a una parálisis. Debemos potenciar los servicios y los proyectos. La candidata tenía mayoría suficiente y no era necesario nuestro apoyo. Ya lo tuvieron con la abstención". Asimismo el alcalde de Meaño rechazó hacer ningún tipo de valoración respecto a la ausencia en el pleno de los que eran sus compañeros de partido.

Por su parte, Independientes por Ribadumia mantuvo la postura de abstenerse al igual que hace ahora cuatro años. David Castro justifica la decisión en base a que "después de toda la problemática, entendió que lo mejor era no entrar en las luchas entre dos partidos políticos y criterios. Independientes de Ribadumia siempre trabajará para construir desde el diálogo. Creemos que esta elección es más política que de proyecto y no debemos entrar en ese juego y en esas dudas que puedan surgir".