El Concello de Pontecesures pone en marcha su propio “Mercado de Nadal”. De este modo se suma a la tradición de los mercadillos navideños que se desarrollan en buena parte de Europa. De hecho, se trata de “un mercado con decoración natural” ambientado en los que se celebran en diferentes ciudades del viejo continente. E incluye “artesanía, regalos, dulces, una amplia zona infantil y todo lo que uno pueda imaginar”, explican en el gobierno local.

El alcalde, Juan Manel Vidal Seage, abunda en ello para decir que este mercado navideño es “un nuevo aliciente para las fiestas de nuestro pueblo”. Y detalla que “dispondrá de dieciséis casetas que se ubicarán en A Plazuela entre los días 21 y 24 para dinamizar las calles y contribuir a la ambientación navideña”.

Todo el entorno estará decorado

Tanto es así que “todo el entorno estará perfectamente decorado, y en el interior de los puestos de venta del mercadillo podrán encontrarse artículos decorativos y ornamentales, dulces típicos y regalos”.

En el ejecutivo también dicen haber reservado algunos de esos espacios expositivos “para ponerlos a disposición del comercio local o de algún artesano o nuevo emprendedor de la localidad y de ayuntamientos cercanos que pueda estar interesado”, por lo que pueden reservar plaza en este mercadillo a través el número de teléfono 630 650 415 o en el enlace https://forms.gle/ePoarbVWGD7Tftcr8

También es de destacar que el mercadillo navideño de Pontecesures “contará con una ludoteca infantil en la que los niños podrán jugar y divertirse mientras los adultos visitan los puestos, ofreciéndose igualmente este servicio a los clientes del comercio local”.

Vertiente ecológica

Por si fuera poco, Vidal Seage y su equipo hacen constar que este mercado “tendrá una vertiente ecológica y sostenible, ya que muchos de los productos a la venta y de los artículos de decoración están realizados con materiales reciclados, como restos de poda, plástico o papel”.

Y para que no falte de nada “habrá productos gastronómicos elaborados con ingredientes de agricultura ecológica, enfocada a fomentar la economía circular y de proximidad y el respeto al medio ambiente”.

Inauguración y degustaciones

El “Mercadillo Sostenible de Navidad” de la villa pontecesureña se inaugura el sábado a las 11.00 horas, para funcionar hasta las dos de la tarde, así como de 16.00 a 21.30 horas. La ludoteca, por su parte, estará operativa de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

No faltarán las degustaciones de churros, chocolate, vino caliente, manzanas caramelizadas, turrones, mantecados artesanos y otros productos típicos.

Una tradición europea

En el Concello de Pontecesures explican que mercadillos de Navidad como el que va a desplegarse en esta villa desde el sábado “son una actividad que se celebra desde hace mucho en diferentes ciudades europeas, como sucede con el tradicional mercado de la Plaza Mayor, en Madrid”, y en ciudades tan carismáticas en estas fechas como Vigo, Hamburgo y Praga.

Consideran en la Administración local que “además de empapar de ambiente navideño las calles en las que se emplazan, este tipo de mercadillos son un importante foco de atracción de público, ya que acude a realizar compras o a visitar los puestos debido a su vistosa decoración”.

De este modo se genera “un flujo de gente que se hace notar en las demás calles, lo cual supone un importante incentivo para el comercio local y la hostelería”.

Las mismas fuentes destacan que “además de buscar este efecto de atracción, se trata de que el mercadillo sirva de incentivo para que el comercio y la hostelería se animen a complementar la decoración interior dos sus locales con alguna ornamentación exterior, logrando así que el ambiente navideño que proporciona por las noches la iluminación decorativa que el Concello pone en las calles se complemente por el día con la decoración exterior de los diferentes negocios”.

Taller gratuito de guirnaldas y concurso

En relación con esto, desde el Concello también se anima a los vecinos a engalanar sus hogares, y para ello se les ofrece la posibilidad de participar en un taller para la confección de las guirnaldas o coronas de Navidad que se colocan en la puerta de entrada de las viviendas.

Este taller, gratuito y abierto a todos los públicos, se celebrará mañana, de 18.00 a 20.00 horas, en la casa consistorial. Incluso se da a los asistentes la posibilidad de presentar sus creaciones a un concurso en el que podrán ganar un premio de 100 euros para gastar en el comercio local.