Un vecino de Vilagarcía, de 26 años, resultó herido grave a primera hora de la mañana de ayer tras sufrir un violento accidente de tráfico en Catoira. El joven, de iniciales P.L.S. conducía una berlina Volvo por la carretera PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía) en dirección a la capital arousana. Presuntamente, en las proximidades del puente del tren de alta velocidad invadió el carril contrario, impactando frontolateralmente contra un Mercedes conducido por J.F.A.A., de 52 años. La colisión fue tan fuerte que la parte frontal de ambos vehículos quedó seriamente dañada, y fue necesario excarcelar a ambos conductores.

Posteriormente, chocó contra ellos un turismo Audi con remolque en el que viajaba una pareja, que se dirigía al mercado de Padrón para montar un puesto de venta. Los ocupantes de este tercer vehículo eran el varón B.M.M., de 35 años, y la mujer V.R.G., de 33.

El peor parado del accidente fue el vilagarciano de 26 años. Los servicios de emergencias que le atendieron indicaron ya desde el primer momento que estaba muy grave, y fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital do Salnés por la ambulancia medicalizada con base precisamente en este hospital. Horas después, fuentes oficiales del Servicio Galego de Saúde señalaron que el joven fue derivado a la unidad de Maxilofacial del Hospital Clínico de Santiago. Su pronóstico era grave, pero no se temía por su vida, añadían las citadas fuentes.

En cuanto a los otros tres lesionados, su pronóstico era menos grave, siendo también atendidos en el Hospital do Salnés.

Al tratarse de una colisión múltiple con heridos de entidad, los servicios de emergencias desplazados al punto por el 061 y el 112 decidieron cortar completamente la carretera. Lo que se hizo entonces fue desviar el tráfico por la llamada "carretera vieja", que es la que sale desde Abalo hacia Catoira por delante del tanatorio. El desvío permitió trabajar con comodidad a los servicios médicos, a la Guardia Civil de Tráfico, a los equipos encargados de la limpieza del vial y a las grúas sin que ello derivase en unas retenciones kilométricas. El corte total del vial se prolongó hasta las 11.30 horas.

El accidente se produjo sobre las 9.20 de la mañana, y actuaron en el mismo dos ambulancias del 061 -la medicalizada de O Salnés y otra asistencial procedente de Rianxo-, y la de Protección Civil de Vilagarcía; los Bomberos y el Servicio Municipal de Emerxencias de Vilagarcía; la Guardia Civil de Tráfico; Protección Civil de Catoira; el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Valga; y la dotación de mantenimiento de carreteras de la Xunta de Galicia.

Otros incidentes

Emerxencias de Vilagarcía acudió sobre las 7.00 horas de ayer domingo a la salida de vía de una furgoneta en la carretera de O Pousadoiro, a la altura del centro ocupacional de Saiar, en Caldas. Posteriormente, en torno a las 14.00 horas, los Bombeiros con base en Ribadumia se desplazaron hasta Ponte Arnelas, tras ver un vecino una columna de humo saliendo de detrás de unas cuadras. Sin embargo, no fue necesario que actuasen.