Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los divorcios cayeron este año un 20% en los juzgados de Vilagarcía y Cambados

Entre enero y septiembre se presentaron 148 demandas frente a las 190 del mismo periodo de 2018 - las rupturas de mutuo acuerdo superan a las contenciosas

Una pareja pasea por la playa de A Concha-Compostela, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Un total de 153 matrimonios se disolvieron este año en Arousa, la inmensa mayoría (148) a través de un proceso de divorcio, pues los juzgados de la comarca solo registraron cinco separaciones, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto se traduce en la ruptura de 17 parejas al mes, menos que las 21 que de media acabaron con su relación cada mes en 2018. Y es que las demandas de divorcio disminuyeron más de un 20%.

A diferencia de años anteriores, en 2019 el volumen de disoluciones conyugales que llegaron a los juzgados fue exactamente el mismo en Vilagarcía que en Cambados, con 74 procedimientos en cada partido judicial. El descenso fue más acusado en la villa albariñense, al pasar de 105 rupturas entre enero y septiembre de 2018 a 74 en el mismo periodo del ejercicio en curso. En el edificio de O Cavadelo se tramitaron 85 demandas de divorcio, nueve menos que en 2019.

Atendiendo a la conflictividad de los procesos, la tendencia es la misma que la de los últimos años, con una mayoría de disoluciones matrimoniales consensuadas: 42 en Vilagarcía frente a las 32 contenciosas, unas cifras que en Cambados son muy similares: 43 de mutuo acuerdo frente a 31 problemáticas.

Con respecto a los trimestres, el del verano fue el que más divorcios registró en el caso de Cambados (31), mientras que en Vilagarcía resultó más numeroso el primero del año, entre enero y marzo, con 27 demandas.

Compartir el artículo

stats