Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela pide explicaciones al Ministerio sobre el futuro de la Guardia Civil en Vilagarcía

En el caso de que los planes sean no construir el nuevo cuartel, el alcalde solicitará la inmediata reversión a la titularidad municipal de los terrenos de Fontecarmoa

Efectivos de la Guardia Civil en una operación en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La supuesta reunificación de los efectivos de la Guardia Civil de Vilagarcía y Cambados en este último municipio y las explicaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia sobre el interés de potenciar en el concello vilagarciano los servicios Fiscal y de Fronteras que operan en el recinto portuario, han desconcertado al gobierno local que preside el socialista Alberto Varela. Para aclarar la situación, gestiona una reunión con los máximos responsables del Ministerio del Interior sobre el futuro del cuerpo armado en la ciudad.

En el caso de que se confirme que queda descartada la construcción del nuevo cuartel en los terrenos de Fontecarmoa, el Concello de Vilagarcía solicitará su inmediata reversión. El gobierno municipal confiaba en que este proyecto iba a salir adelante, ya que en el mes de abril desde la Delegación del Gobierno en Galicia se informó al alcalde sobre la existencia de una partida de 2,8 millones de euros con destino a la obra en el plan de infraestructuras 2019-2025. Ahora Varela preguntará al Ministerio del Interior qué ha ocurrido con esa partida y cual será su destino definitivo.

Fuentes municipales indicaron ayer que las conversaciones mantenidas a instancias del Concello con la Delegación del Gobierno y el posterior comunicado emitido por este organismo, asegurando que reforzará la presencia de la Guardia Civil en Vilagarcía a través de los departamentos Fiscal y de Fronteras, generaron aún más confusión puesto que, de confirmarse este extremo, el Ministerio tendría que negociar la localización de terrenos ante la Autoridad Portuaria, en cuyo recinto la Guardia Civil ya dispone de instalaciones a través del Punto de Inspección Fronteriza, y no con el Concello, que no tiene competencia en terrenos portuarios.

El gobierno municipal vilagarciano también puntualiza que, si el Ministerio del Interior confirma finalmente el cambio de postura y la decisión de concentrar los servicios fuera de la ciudad, atendiendo a criterios de eficacia, operatividad y racionalización, no va a cuestionar la conveniencia de la medida.

El equipo que dirige Alberto Varela es consciente de que las competencias en seguridad ciudadana en este ayuntamiento la ostentan la Policía Nacional y la Policía Local y no la Guardia Civil, por lo tanto está a favor de que el servicio que presta este cuerpo armado funcione de forma óptima, independientemente del lugar desde donde opere.

Compartir el artículo

stats