Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece un hijo de Charlín, que fue detenido por narcotráfico y condenado por blanqueo

Manuel Charlín Pomares tenía unos 55 años y llevaba tiempo gravemente enfermo

Manuel Charlín Pomares. // G. S.

Manuel Charlín Pomares falleció a primera hora de la noche del miércoles, víctima de una larga y grave enfermedad. De unos 55 años, era el hijo varón mayor de Manuel Charlín Gama y Josefa Pomares, y como varios de sus familiares, ha sido vinculado durante años por las fuerzas de seguridad al tráfico de drogas o el blanqueo de dinero.

Manuel Charlín Pomares llevaba algún tiempo ingresado en un hospital privado de Santiago, donde falleció, y durante el día de ayer fue velado por amigos y familiares en un tanatorio de Vilagarcía. A primera hora de la noche, sus restos mortales fueron incinerados.

Manuel Charlín Gama, considerado el "patriarca" del clan vilanovés, y Josefa Pomares tuvieron seis hijos. El ahora fallecido fue el segundo (el primero varón), y fue detenido en varias ocasiones. Así, por ejemplo, le arrestaron en 2004 por su presunta implicación en el transporte de 5.600 kilos de hachís, en una operación que estalló en Tarragona. Fue detenido en el peaje de Caldas de la Autopista do Atlántico, apenas tres meses después de que le concediesen la libertad condicional.

También le detuvieron en 2010, en el transcurso de la operación "Repesca", que estalló aquel verano, pues según las fuerzas de seguridad y los instructores, la familia Charlín había vuelto a comprar propiedades que la Justicia les había embargado con anterioridad, lo que en su opinión era prueba de que los Charlines seguían teniendo dinero oculto. Charlín Pomares salió en libertad tras abonar una fianza de 30.000 euros. La "Repesca" sigue hoy, casi una década después de su inicio, en fase de instrucción judicial.

Más recientemente, Manuel Charlín Pomares también fue detenido en el transcurso de la operación "Barrancabermeja", si bien quedó libre sin cargos tras su comparecencia judicial, pues no había pruebas que le vinculasen con la trama desarticulada.

El vilanovés fue condenado en 2007 a ocho años de prisión por blanqueo de dinero, al igual que varios de sus parientes. El hecho de que desde los años 80 hasta la actualidad, hayan sido varios los miembros de la familia Charlín detenidos o condenados por narcotráfico o blanqueo de dinero motiva que la familia haya sido conocida históricamente con el apelativo de "clan".

Los Charlines, capitaneados primero por Manuel Charlín Gama, que estuvo dos décadas en prisión, se convirtieron con el tiempo en una de las principales organizaciones de narcotráfico de Galicia.

"Bajar al moro"

Manuel Charlín Pomares fue contemporáneo de la conocida como "Generación Perdida", un grupo de jóvenes que entre los años 80 y 90 sucumbieron víctimas de la droga, cuando los graves efectos que esta podía tener sobre la salud aún eran poco conocidos.

Los coetáneos de Charlín Pomares cuentan que este vilanovés fue de los primeros arousanos en "bajar al moro". Al parecer, en unas vacaciones en el Sur de España descubrió lo fácil que era conseguir hachís y marihuana, y habría sido de las primeras personas que lo compró en Andalucía o Marruecos para posteriormente venderlo en O Salnés.

El padre del ahora fallecido ya había ganado mucho dinero con el contrabando de tabaco, pero se cree que en los años 80 dio el salto a los estupefacientes, negocios en los que habría participado el propio Charlín Pomares. Éste también se vio salpicado por la operación "Nécora", a principios de los años 90, y aunque inicialmente logró escapar de la policía, sería detenido poco después en Portugal.

Fue entregado a España, pero salió absuelto de la "Nécora". El hecho de que su otrora íntimo amigo Manuel Padín, uno de los arrepentidos en cuyos testimonios se fundamentó la macrocausa, lo dejase a un lado de los turbios negocios familiares, fue fundamental para que Charlín Pomares saliese a la calle en libertad.

Tenía su residencia en O Esteiro (Vilanova), a donde ayer acudieron muchos familiares, y estaba casado con una vecina de A Illa.

Compartir el artículo

stats