Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación se atribuye el 90% de la obra pública que se ejecuta en O Salnés

Inyectó en la comarca 50 millones de euros en cinco años, 27 de ellos a través del Plan Concellos -Font garantiza que los pequeños ayuntamientos son los más beneficiados

Los diputados provinciales Manuel González, Carlos López Font y Vicky Alonso, ayer en Carril.// Iñaki Abella

La Diputación de Pontevedra desembarcó ayer en Carril -como viene haciendo en los últimos años- para hacer balance de sus inversiones en la comarca, con el propósito de aclarar con luz y taquígrafos el dinero inyectado en cada concello arousano y así acallar las críticas de la oposición sobre la supuesta desatención a O Salnés. En esta ocasión fue el portavoz del gobierno de Carmela Silva, el socialista Carlos López Font, acompañado de los diputados Manuel González y Vicky Alonso, el encargado de aportar las cifras: 50 millones de euros en cinco años (2015-2019), de los cuales 27 millones se corresponden con el Plan Concellos entre 2016 y 2019. "El 90% de la obra pública que se está haciendo en la comarca procede de la Diputación", aseveró Font, en aras de echar por tierra las declaraciones del diputado popular Jorge Cubela, que recientemente dio una rueda de prensa en Vilagarcía en la que denunciaba que "para iluminar Vigo" la Diputación apagaba el resto de la provincia.

López Font recalcó que ni Vigo ni Pontevedra están incluidas en el Plan Concellos, algo "perfectamente asumido por sus alcaldes", y que se incrementará con respecto a 2016 este programa en el que cada ayuntamiento decide el destino de los fondos que le corresponden. "En el Plan Concellos hay una evolución de incremento en estos cuatro años. En 2018 y 2019 se aumentó para atender específicamente la problemática de los incendios. La actitud del PP es incomprensible. Hemos dado la vuelta a la forma de gobernar en la Diputación y puedo asegurar que no hay un alcalde en esta provincia que quiera volver al sistema anterior", aseguró el responsable de Economía y Hacienda del gobierno provincial.

El diputado vigués hizo especial hincapié en que no son Vigo, Pontevedra ni tampoco otras ciudades de menor tamaño como por ejemplo Vilagarcía o Redondela las que más se benefician del Plan Concellos. Todo lo contrario. El dinero se distribuye atendiendo a criterios de población, extensión del municipio y dispersión territorial, que "favorecen a los concellos pequeños", insiste López Font, quien siguió tirando de cifras: "El 44% del presupuesto de 2020 está destinado a concellos de menos de 10.000 habitantes".

Así, en O Salnés es Sanxenxo el ayuntamiento con mayor aportación provincial: 8,3 millones desde que Carmela Silva tomó las riendas del organismo provincial. Le sigue en segundo puesto Vilagarcía, con 8,1 millones; y en tercera posición O Grove, con 7,3. Después están Cambados con 6,6, Vilanova con casi 5 millones, A Illa con 4,6, Ribadumia con 3,6, Meis con 3,3 y Meaño con 2,9.

Estas son las cifras totales de inversión en las que se incluyen, además del Plan Concellos, otros programas como por ejemplo DepoRemse, DepoEquilibrio, ...

307 obras

No obstante, el grueso del desembolso se corresponde con el Plan Concellos (27 de 50 millones de euros). Mediante este sistema de reparto de fondos provinciales, los municipios arousanos han podido ejecutar un total de 307 obras desde su puesta en marcha en 2016. Lidera la lista de la línea 1 Vilanova con 52 actuaciones. Le sigue de cerca Cambados con 49, Sanxenxo con 45 y Vilagarcía con 44. En el lado opuesto se encuentra A Illa, con solo seis obras, pues este concello optó por concentrar el dinero en grandes obras, como por ejemplo en la remodelación de las Casas Modernistas.

Además de esta actuación, Carlos López Font citó otras ejecutadas con fondos de la Diputación como por ejemplo la piscina de Cambados, el Auditorio de Vilanova, el de O Grove, la escuela infantil de Vilaxoán (Vilagarcía) o la Vía Verde, que está actualmente en obras.

450 euros por habitante

Para demostrar que las localidades más pequeñas son las que más se benefician del Plan Concellos, Font aludió al ayuntamiento menos poblado de la provincia: Mondariz Balneario, con menos de mil habitantes y una media de inversión provincial de 1.000 euros por vecino. En el caso de la comarca de O Salnés, la cifra se sitúa en 450 euros por habitante.

El diputado del PSOE definió la Diputación de Pontevedra como "la que mayor porcentaje de su presupuesto transfiere a los ayuntamientos: un 30% de forma directa, y no lo digo yo, sino el Ministerio de Hacienda, cuando la media de las diputaciones españolas está en el 16%".

Así, Font defendió a capa y escapa el Plan Concellos frente al "Plan Caciqueos de la Xunta", administración que inyecta en los municipios a través del Fondo de Cooperación Local un 1,1% de su presupuesto.

Compartir el artículo

stats