Comerciantes de una decena de calles del centro urbano de Cambados se muestran en contra de que se peatonalicen o semipeatonalicen nuevos viales sin antes crear aparcamientos alternativos suficientes, y han reunido 682 firmas de queja contra el Ayuntamiento. Tres comerciantes afectadas entregaron a mediodía de ayer por registro tanto las firmas, como un escrito, en el que recuerdan que el pequeño comercio necesita unas buenas comunicaciones y aparcamientos para sobrevivir, y que "Cambados no es solo un pueblo turístico, también lo es para el cambadés, los habitantes de sus alrededores y los de los pueblos cercanos que necesitan del coche para desplazarse".
La protesta contra el Ayuntamiento se desencadenó a raíz de las últimas obras en calles del casco urbano, como las Ourense y Pontevedra, y por la colocación de bolardos en aceras de Infantas o Curros Enríquez, ocupando espacios que tradicionalmente usaban los conductores para aparcar. Los propietarios de las tiendas sostienen que por culpa de esos pivotes, muchos de sus clientes ya no acuden a las tiendas, pues han perdido un lugar donde aparcar unos minutos para hacer un recado rápido.
Así las cosas, la recogida de firmas ha contado con el respaldo de comercios y negocios de 11 calles: avenida de Galicia, Curros Enríquez, Calle do Muelle, Rúa do Rollo, Infantas, plaza Ramón Cabanillas, Ourense, Pontevedra, Isabel II, Alfredo Brañas y la Rúa Nova. Según los comerciantes, "los establecimientos están languideciendo, necesitan accesibilidad y visibilidad", al tiempo que añaden que "la gestión peatonalizadora y semipeatonalizadora del municipio está llevando a la muerte segura a muchos establecimientos", repercutiendo así en la economía municipal.
Para ellos, no todas las peatonalizaciones son buenas y ponen como ejemplo la calle Hospital, con apenas actividad comercial.
El Ayuntamiento respondió a través de un comunicado que las peatonalizaciones son favorables, y pone los ejemplos de lo sucedido en Vilagarcía, O Grove o Pontevedra, pero que en cualquier caso se decidirán según lo que establezca el Plan de Mobilidade (PMUS), un documento que van a redactar técnicos y especialistas. Además, recuerdan que se va a crear una explanada para 50 coches en la Rúa Nova, y que al trasladar el mercado al centro, la zona de orillamar quedará para aparcar también los días de plaza. En Curros Enríquez se habilitó una zona de carga y descarga.