Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comerciantes de Cambados reúnen 700 firmas contra los planes de peatonalización

El Ayuntamiento recuerda que se crearán más aparcamientos

Tres representantes del colectivo, al presentar las firmas en el Concello. // Iñaki Abella

Comerciantes de una decena de calles del centro urbano de Cambados se muestran en contra de que se peatonalicen o semipeatonalicen nuevos viales sin antes crear aparcamientos alternativos suficientes, y han reunido 682 firmas de queja contra el Ayuntamiento. Tres comerciantes afectadas entregaron a mediodía de ayer por registro tanto las firmas, como un escrito, en el que recuerdan que el pequeño comercio necesita unas buenas comunicaciones y aparcamientos para sobrevivir, y que "Cambados no es solo un pueblo turístico, también lo es para el cambadés, los habitantes de sus alrededores y los de los pueblos cercanos que necesitan del coche para desplazarse".

La protesta contra el Ayuntamiento se desencadenó a raíz de las últimas obras en calles del casco urbano, como las Ourense y Pontevedra, y por la colocación de bolardos en aceras de Infantas o Curros Enríquez, ocupando espacios que tradicionalmente usaban los conductores para aparcar. Los propietarios de las tiendas sostienen que por culpa de esos pivotes, muchos de sus clientes ya no acuden a las tiendas, pues han perdido un lugar donde aparcar unos minutos para hacer un recado rápido.

Así las cosas, la recogida de firmas ha contado con el respaldo de comercios y negocios de 11 calles: avenida de Galicia, Curros Enríquez, Calle do Muelle, Rúa do Rollo, Infantas, plaza Ramón Cabanillas, Ourense, Pontevedra, Isabel II, Alfredo Brañas y la Rúa Nova. Según los comerciantes, "los establecimientos están languideciendo, necesitan accesibilidad y visibilidad", al tiempo que añaden que "la gestión peatonalizadora y semipeatonalizadora del municipio está llevando a la muerte segura a muchos establecimientos", repercutiendo así en la economía municipal.

Para ellos, no todas las peatonalizaciones son buenas y ponen como ejemplo la calle Hospital, con apenas actividad comercial.

El Ayuntamiento respondió a través de un comunicado que las peatonalizaciones son favorables, y pone los ejemplos de lo sucedido en Vilagarcía, O Grove o Pontevedra, pero que en cualquier caso se decidirán según lo que establezca el Plan de Mobilidade (PMUS), un documento que van a redactar técnicos y especialistas. Además, recuerdan que se va a crear una explanada para 50 coches en la Rúa Nova, y que al trasladar el mercado al centro, la zona de orillamar quedará para aparcar también los días de plaza. En Curros Enríquez se habilitó una zona de carga y descarga.

Compartir el artículo

stats