El gobierno de Catoira, que aún pertenece al BNG, a pesar del expediente que le abrió su partido por haberse aliado con el PP en la sesión de investidura, presenta su primer presupuesto municipal. Se trata de un documento económico que asciende a 3.311.485 euros en ingresos, con 3.161.426 euros en gastos, en el que se aprecia una sensible reducción en cuanto al desembolso en dietas y locomoción.

Xoán Castaño, el alcalde nacionalista, ya entregó el correspondiente borrador a los grupos de la oposición para que hagan sus aportaciones. Les presenta así un presupuesto "que es el salto al futuro que tanto necesita este Concello y da respuesta a las demandas y necesidades vecinales". Un proyecto económico "fruto de la participación ciudadana que va a ser capaz de crear empleo, incluyendo recursos económicos propios para crear puestos de trabajo y solucionar muchas de las peticiones vecinales sin depender tanto de otras Administraciones".

Un presupuesto, insiste Castaño, "en el que se reducen gastos superfluos e innecesarios, pues si en el de 2019 se dedicaban a dietas 14.000 euros, ahora quedan en 4.000, mientras que los gastos de locomoción pasan de 12.400 a 5.600 euros". Asimismo, el capítulo de "otras indemnizaciones", el cual "contemplaba lo que cobraba el anterior alcalde estando jubilado por acudir al Concello, pasa de 52.000 a 22.600". Es decir, que "vamos a ahorrar 56.000 euros que dedicaremos a contratar operarios", proclama el regidor.

Pero también son, alega, "los presupuestos del compromiso ecológico y de la lucha contra el cambio climático, pues se reduce sensiblemente el consumo de papel, tinta, gasóleo y electricidad". Sin olvidar que "por primera vez contemplan propuestas de los grupos de la oposición", explica Castaño, antes de reseñar que "se dará solución al césped del campo de fútbol (200.000 euros) y se contratará personal para limpieza y mantenimiento (83.000)".

A esto hay que añadir que se consignan 178.000 euros para la humanización de la intersección de la Avenida Eloy Domínguez y la calle Estación, así como 73.000 para crear el parque forestal de Catoira, en colaboración con la comunidad de montes.