Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil limita en Vilagarcía sus servicios a las áreas Fiscal y de Fronteras

La Delegación del Gobierno en Galicia reconoce que se plantea la cesión del actual cuartel al Concello, al tiempo que este facilite nuevas instalaciones próximas al Puerto

La Guardia Civil en la entrada del Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Guardia Civil tiene previsto reforzar su presencia en Vilagarcía de Arousa con la intensificación de la labor en los ámbitos de los servicios Fiscal y de Fronteras, ya que en este municipio las competencias en materia de seguridad ciudadana están en manos de la Policía Nacional y la Policía Local. Así lo ha transmitido el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al alcalde, Alberto Varela. De este modo se echa por tierra el proyecto del nuevo cuartel en terrenos del Ministerio del Interior, en Fontecarmoa, para el que el propio Losada había comunicado al regidor hace unos meses la partida presupuestaria en el plan de infraestructuras del Estado.

En un primer comunicado de la Delegación del Gobierno se habla del avance de las negociaciones del responsable del Instituto Armado en la provincia con el alcalde vilagarciano para que el actual cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la Rúa do Pino, detrás del ambulatorio de San Roque, sea cedido al Ayuntamiento, al tiempo que éste facilitará unas nuevas instalaciones en el área más próxima al Puerto.

Pero la Delegación del Gobierno no hace mención del destino que tendrán los terrenos ubicados en el área vilagarciana de Fontecarmoa, que son propiedad del Ministerio del Interior, y donde desde hace años estaba prevista la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. La parcela fue producto de una transacción entre el Concello y el Estado mediante la cual por parte municipal se entregaban los terrenos y una cantidad de dinero y a cambio recibía la titularidad del edificio policial y pabellón de la rúa Castelao.

El Ministerio redactó el proyecto del nuevo cuartel e incluso llegó a salir a licitación para la ejecución de las obras. Pero la crisis económica lo frenó en 2008 cuando estaba a punto de adjudicarse. Desde entonces fueron muchas las vueltas que se han dado en relación con estas instalaciones, ya que el actual cuartel no reúne las condiciones necesarias para el trabajo de los agentes. El Concello de Vilagarcía celebró la comunicación de que el nuevo cuartel estaba incluido en el plan de infraestructuras 2019-2025, pero esta noticia quedó desvanecida cuando el Ministerio tuvo que afrontar el proyecto de construcción de un nuevo cuartel en Cambados, ya que el actual edificio se encuentra en estado ruinoso. Mientras se acometen las obras en el mismo solar, los servicios de la Guardia Civil se trasladarán al edificio municipal de A Mercede.

Compartir el artículo

stats