Los alumnos de catorce centros educativos de Vilagarcía dan una segunda vida a distintos materiales para convertirlos en adornos navideños para el parque Miguel Hernández. Los primeros en colocar sus creaciones en los árboles del céntrico parque fueron los escolares de O Piñeiriño, Rubiáns y Carril, además de los peques de las unitarias de Guillán y Bamio.

Las concejalías de Xuventude y Educación pusieron en marcha esta iniciativa por primera vez este año. Se trata del Concurso Infantil de Decoración Navideña Sostible, que tiene como objetivo la participación activa de los niños en la ambientación de espacios públicos en este época del año, además de promover valores como el trabajo en común y la cooperación para alcanzar un entorno más amable y sostenible.

Asimismo, el certamen también persigue fomentar el reciclaje como recurso educativo y sensibilizar a la población sobre la problemática de los residuos que generamos.

Tras la primera experiencia de ayer, durante los próximos días les tocará el turno a los demás centros participantes. Son los de Arealonga, Vilaxoán, A Lomba, Anexo A Lomba, Vagalume, unitarias de Solobeira y Aralde, Centro de Educación Especial de Marxión y BATA.

Será un jurado el que valore las decoraciones de todos ellos siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso. Se concederán tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros. También se abrirá una votación para otorgar un premio popular de 150 euros. Todos los colegios que se implicaron en esta primera edición del certamen recibirán un lote de libros.

El fallo se dará a conocer antes de que terminen las vacaciones escolares de Navidad.

Los niños se han esmerado para conseguir originales y variados adornos navideños para ambientar el parque Miguel Hernández. Ahora, a esperar la decisión del jurado.