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Enmacosa inicia los sondeos para el estudio geotécnico destinado a aumentar el calado en el Puerto

El objetivo es facilitar la entrada de grandes buques -Los aparcamientos públicos de la TIR y O Ramal cierran por obras

Enmacosa en los trabajos para el estudio geotécnico. // Iñaki Abella

El personal de la empresa Enmacosa Consultoría Técnica trabaja ya en el recinto portuario de Vilagarcía con el auxilio de una draga y de una embarcación para realizar los sondeos previos al estudio geotécnico encargado por la Autoridad Portuaria con el fin de ampliar el calado en el canal de entrada y en todos sus muelles. El objetivo que persigue el Puerto es facilitar la entrada de grandes buques a sus instalaciones independientemente de las mareas.

La ampliación del dragado del canal de entrada al Puerto de Vilagarcía ya está incluida en el Plan de Inversiones de este organismo, pero se ha decidido realizar la actuación en dos fases distintas y profundizar en el calado de los muelles para llegar a un calado inicial de menos 10 metros, que ya se alcanza en algunos puntos de del recinto portuario. Pero lo que se busca es conseguir un calado de menos 11,50 metros en todas las dársenas, con lo que aumentaría considerablemente la capacidad del Puerto para absorber el tráfico de buques mayores y por tanto aumentar su rentabilidad.

La empresa Enmacosa Consultoría Técnica SL, es la adjudicataria del estudio geotécnico por 194.174,50 euros. El trabajo, iniciado esta semana, incluye una campaña de sondeos geotécnicos y ensayos de materiales, lo más detallada posible, para determinar las mejores condiciones de la obra a desarrollar. La consultora deberá realizar, al menos, 160 sondeos en el terreno submarino del Puerto en determinados puntos ya señalados en el contrato. Y, aunque el objetivo ideal es conseguir un calado de menos 11,50 metros, el sondeo de estos puntos se realizará, siempre que sea posible, a una profundidad de menos 13,50 metros.

Otro de los requisitos de este trabajo establece que el posicionamiento de los sondeos se realiza bajo la responsabilidad de un topógrafo titulado, y tendrán que entubarse a medida que avanza la perforación para evitar el hundimiento o desprendimiento de las paredes del terreno. Además, el diámetro interior de la entubación no será apreciablemente mayor que el diámetro útil de perforación.

El estudio geotécnico determinará las obras de dragado a realizar para que todos los muelles del Puerto de Vilagarcía tengan, como mínimo menos 10 metros de calado y lleguen en una segunda fase a menos 11,50 metros de profundidad.

Cierre de estacionamientos

Por otra parte, la Autoridad Portuaria cierra hoy los estacionamientos de uso público de la zona TIR y de O Ramal para la realización de una prospección geofísica destinada a analizar el estado del subsuelo. Este trabajo se enmarca en un plan de mantenimiento preventivo que la dirección portuaria realiza en todas sus instalaciones con el fin de disponer de información fidedigna sobre su estado y planificar, en su caso, las medidas correctivas oportunas.

Los estudios obligan a cerrar ambos aparcamientos, si bien la previsión es que los mismos puedan abrirse y utilizarse una vez vayan concluyendo los trabajos en las diferentes áreas. Durante la jornada de ayer se instalaron vallas advirtiendo a los usuarios del cierre de los estacionamientos.

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