Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán pone en duda la legalidad de la convocatoria para constituir la Mancomunidade

Ha decidido analizar el escrito de la secretaria con sus asesores jurídicos y lamenta que el PSOE huya del diálogo en el ente

Durán junto a la secretaria de la Mancomunidade en un pleno. // NP

El bloqueo en el que se encontraba la Mancomunidade se había convertido en un serio problema para todos los concellos que la integran. No en vano, de no tomar la decisión de convocar el pleno de constitución, decisión adoptada por la secretaira, el ente corría el peligro de perder todas las subvenciones que destina a fomento del turismo, formación laboral y otras iniciativas sociales que se desarrollan desde ella. El motivo, no presentar la Conta Xeral y la liquidación del actual ejercicio en tiempo y forma.

Esa circunstancia no convenía a ninguno de los nueve municipios que conforman un ente que es totalmente voluntario, es decir, ninguno de los concellos está obligado a permanecer en la Mancomunidade, pero su unión les permite abaratar costes en determinados servicios y optar a ayudas europeas.

La secretaria del ente ya advirtió en un informe del pasado día 3 que no cabía retrasar más la convocatoria de la sesión constitutiva, sobre todo, tras rechazarse las medidas de suspensión cautelar solicitadas al juzgado. En ese informe también se le advertía a Durán que, en el caso de no convocar él la sesión, se desarrollarían los mecanismos legales para que la cita fuese designada por la secretaria.

Compartir el artículo

stats