Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Centro y otras seis asociaciones crean una nueva Federación de Comercio

Participan en el proyecto colectivos de Cambados, Vigo, Pontevedra, O Morrazo, Marín y Caldas -La entidad actual se disolverá, y la nueva incluye las plazas y el sector turístico

Juan Rey, a la izquierda, en un acto de Zona Centro. // Iñaki Abella

Comerciantes de la provincia impulsan la constitución de una nueva Federación de Comercio de Pontevedra, ante la anunciada disolución de la actual, que preside el pontevedrés Antonio Reguera. Participan en este proyecto las asociaciones de comerciantes Zona Monumental de Pontevedra, Centro Comercial Local Estrela de Marín, Centro Príncipe de Vigo, Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), Asociación de Comerciantes Cambados Zona Centro y la Asociación de Comerciantes de Caldas de Reis. Sus portavoces ya han mantenido varios encuentros con este objetivo.

En anteriores reuniones con el presidente de la actual Federación Provincial de Comercio, Reguera Repiso les propuso constituir un nuevo equipo directivo que se haga cargo de la entidad. Reguera expuso que desea dejar el puesto por motivos de edad y cansancio, dado que lleva tres décadas al frente del colectivo.

Sin embargo, tras analizar el estado de las cuentas de la federación, los responsables de las asociaciones de comerciantes de la provincia optaron por promover una nueva agrupación, mientras la actual sigue los pasos para una disolución ya anunciada, que debe formalizarse a través de una asamblea general.

Los promotores del nuevo colectivo aseguran que la federación actual tiene un importante pasivo financiero, que los responsables de estas asociaciones de comerciantes no quieren asumir. Es uno de los principales motivos para fundar una nueva federación. Pero no es el único. Estos portavoces explican que además se quiere crear una federación totalmente renovada y con mayor contenido, que además del comercio incluya también a los colectivos de los sectores turísticos, mercados y plazas de abastos de la provincia.

Se han celebrado ya algunas reuniones para avanzar en el proyecto. Hoy está convocado un nuevo encuentro de los portavoces de los colectivos citados con los responsables de la Federación de Comercio de Coruña, para compartir información y colaborar en la puesta en marcha de la nueva federación provincial en Pontevedra. El encuentro se celebrará en Santiago de Compostela.

Disolución

La Federación Provincial de Comercio que preside Antonio Reguera anunció en octubre pasado que se disolverá ante la falta de relevo en la dirección. Reguera Repiso intentó que alguien asumiese la dirección del colectivo para mantenerlo activo, pero no encontró candidatos, al menos entre los colectivos que están promoviendo la nueva federación. El presidente explicó entonces que el interés por el asociacionismo está en horas bajas y que lleva tiempo afrontando personalmente los gastos de esta federación, dada la falta de colaboración externa.

Los impulsores de la nueva Federación de Comercio, Turismo y Plazas de Abastos se proponían poner en marcha la agrupación con el inicio del nuevo año, pero los plazos se echan encima para escindirse de la actual entidad y fundar la nueva, como explicaba ayer un portavoz de estos colectivos. En todo caso se seguirán celebrando encuentros para avanzar en la creación de la nueva agrupación.

La actual Federación Provincial de Comercio de Pontevedra nació 1977, y cuenta con 48 asociados, según su página web.

Compartir el artículo

stats