Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía y Vilanova abren dos Obradoiros de Emprego con 20 alumnos cada uno

- Atención sociosanitaria a domicilio y pintura decorativa, en el vilagarciano - Los vilanoveses abordan jardinería y redes

Ignacio Rial y Alba Briones con profesores y alumnos del Obradoiro de Vilagarcía. // Noé Parga

Los municipios de Vilagarcía y Vilanova estrenaron ayer dos nuevos Obradoiros de Emprego con 20 alumnos cada uno. En el caso de Vilagarcía, el acto de apertura estuvo a cargo del jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, y la concejala de Promoción Económica, Alba Briones, quienes dieron las primeras instrucciones a los cursillistas de los módulos de atención sociosanitaria a domicilio y pintura decorativa en la construcción.

El Obradoiro Vista Real V de Vilanova ofrece formación en jardinería y redes, con 10 alumnos por módulo. En este caso, el acto inaugural fue presidido por el alcalde, Gonzalo Durán Hermida, y la directora del centro formativo, Elena Suárez Sarmiento, quienes expresaron el propósito de, además de dar una alternativa laboral para personas en paro, poblar las zonas verdes de Vilanova con árboles autóctonos que saldrán del invernadero de Vista Real.

En el apartado de redes, según explicaron, el objetivo es una smart city, o ciudad inteligente, capaz de utilizar las tecnologías de la comunicación, TIC, con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos.

El Obradoiro vilagarciano "Forme 19", centrado en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en pintura decorativa para la construcción, con 10 alumnos por módulo, la Xunta de Galicia aporta 336.446 euros y se extenderá durante 9 meses.

Se trata de un taller de formación dual que cuenta, según apuntó Ignacio Rial, con un compromiso de contratación por parte de empresarios de la comarca de diez alumnos. Además se llevarán a cabo diversas prácticas que permitirán ayudar a personas dependientes en el municipio en su domicilio, así como llevar a cabo la decoración de diversos espacios públicos y acondicionamiento en edificios e instalaciones de titularidad municipal.

En la comarca de O Salnés se llevarán a cabo siete Obradoiros de Emprego, lo que permitirá incrementar las oportunidades laborales de 132 desempleados de esta zona a través de una inversión de 2 millones de euros.

En concreto, se realizan 5 talleres formativos duales a los cuales se destinan 1,7 millones de euros. Además del Forme 19 de Vilagarcía y Vista Real V de Vilanova, se ponen en marcha Ruta Marítima Camino de Santiago II, de Cambados; Hostalería do Salnés XI, de la Mancomunidade do Salnés, y A Lanzada II de O Grove.

Entre los criterios de valoración de esta convocatoria destacaron la mayor puntuación para los concellos asociados o resultantes de fusión de dos o más municipios, así como para concellos emprendedores. También primaron proyectos que tuvieron más actividades relacionadas con las TIC y la economía digital y la relación con el tejido empresarial del territorio.

Compartir el artículo

stats