El Concello de Vilagarcía acordó adherirse al programa que la Unión Europea dirige a entidades locales con el objetivo de financiar proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La Diputación de Pontevedra gestiona este programa promovido por el Instituto para la Diversificación de la Energía, IDEA, a través del cual en este municipio se llevará a cabo una actuación para renovar 517 puntos de luz del alumbrado público de 12 calles del centro urbano con el objetivo de sustituirlos por tecnologías led y más eficientes, que consumen menos energía y reducen el nivel de emisión de CO2.

El proyecto aprobado esta semana en la Xunta de Goberno Local tiene un coste de 200.000 euros de los que, de sr aprobado, el 80% sería financiado con Fondos Europeos y el 20% restante por el Concello de Vilagarcía y el organismo provincial a partes iguales. El documento fue remitido a la Diputación para que lo tramite ante el IDEA.

La propuesta vilagarciana se enmarca en la línea 6 del programa europeo, relativa a actuaciones para renovar los sistemas de alumbrado, iluminación y señalización exterior ya existentes, mejorando su eficiencia energética, con la finalidad de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2, así como de otros contaminantes atmosféricos.

Según la memoria técnica, con la ejecución de este proyecto el Concello conseguirá reducir el consumo eléctrico anual en 192.790 kilowatios/hora, lo que se traduciría en un ahorro en el recibo de luz de 23.134 euros, en relación con lo que se está gastando actualmente.

Para alcanzar estos resultados, el proyecto prevé, además de la sustitución de las luminarias y lámparas de 517 puntos de luz del alumbrado público de doce calles y parques del centro urbano, la adaptación de 10 cuadros de mando para optimizar el consumo y adaptarlos al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y la instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan que, durante las horas centrales de la noche, se pueda disminuir el flujo emitido hasta el máximo de un 40% del valor del servicio normal.

Las zonas incluidas en este proyecto son Castelao, avenida Doutor Tourón, Alexandre Bóveda, Gumersindo Nartallo, García Lorca, Manuel Antonio, urbanización de A Xunqueira, Xoan Carlos I, Doutor Moreira Casal, avenida da Mariña y algunas calles adyacentes.