Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque móvil con tractores de más de 40 años

La antigüedad de un vehículo es un aspecto que influye mucho en su seguridad. Y Galicia tiene el tercer parque móvil más envejecido de España.

La edad media de los automóviles que inspeccionan en las plantas de SyC en Galicia es de 16 años, pero hay que tener en cuenta que durante los cuatro primeros no hay que pasar la ITV, de ahí que Carmen Fernández considere que estos datos está en consonancia con los 12 años de media que ha calculado la Dirección General de Tráfico para el parque móvil gallego.

En el caso de los turismos, la edad media ronda los 15 años, pero la estadística global se ve penalizada por el evidente envejecimiento de la maquinaria agrícola. Carmen Fernández indica al respecto que la antigüedad media de los tractores que ellos inspeccionan es de 28 años, pero que el ejercicio de matriculación más habitual que están viendo en las revisiones es el de 1978.

Esto supone que están encontrando con relativa frecuencia tractores de más de 40 años. "Hay que tratar de que baje la edad media del parque móvil agrícola", plantea Carmen Fernández, que apela a las escuetas medidas de seguridad que incorporan los tractores antiguos.

En lo que respecta al tipo de vehículos que acuden a la revisión a Vilagarcía, el 70,6 por ciento de los mismos son turismos; el 17,7 por ciento, furgonetas o furgones; el 6 por ciento, camiones; el 2,2 por ciento, maquinaria agrícola (la mayoría de los dueños utilizan las estaciones móviles, que visitan periódicamente las distintas localidades); el 3,1 por ciento son motocicletas o ciclomotores; y el 0,4 por ciento, autobuses.

Compartir el artículo

stats