Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un matrimonio meañés domina el campeonato de España de cetrería

María Poy e Iñaki Orge logran los dos primeros puestos en la modalidad de aves pequeñas

María Poy e Iñaki Orge, en Osuna (Sevilla). // Cedida

La pareja meañesa integrada por los cetreros María Poy e Iñaki Orge acaban de proclamarse campeona y subcampeón de España de cetrería, respectivamente, ambos en la modalidad de pequeñas aves, correspondiente a rapaces de menos de 350 gramos de peso.

Lo hacían este pasado fin de semana en Osuna (Sevilla) donde María Poy se estrenaba con "Dark", un sayán híbrido, fruto del cruce entre un halcón peregrino y un cernícalo americano, y que protagonizó un vuelo muy largo para dar caza a la codorniz que hacía las veces de señuelo para la competición. Un sayán muy joven, con el que se hizo hace un año en Andalucía, de manos de un criador que es el único de España en procrear este híbrido.

Por su parte, Iñaki Orge conseguía el subcampeonato de la misma modalidad, en su caso con "Narco", un peryan que a punto estuvo de no participar dado que una infección de buche lo tuvo parado en los últimos 20 días.

Aun así, el ave rapaz sorprendió hasta a su propio cetrero por el rendimiento mostrado en Osuna. Con quien no pudo contar Iñaki Orge en esta ocasión fue con su azor finlandés "Silver", que era el que tenía programado para la cita, no en vano con él había cosechado excelentes puestos en el último año, entre ellos el campeonato gallego de cetrería. Pero su azor acabó muriendo, precisamente por una infección de buche, lo que llevó a Orge a tirar de su peryan para la cita de Osuna, donde le tocaba competir con una veintena de cetereros españoles.

Iñaki Orge y María Poy son un matrimonio que comparte su pasión por la cetrería, en la que se había iniciado hace años el propio Iñaki Orge. María Poy, que nunca había hecho volar a un ave en competición oficial, se estrenaba precisamente este fin de semana, y lo hizo haciéndose, contra todo pronóstico, con el título. "De su brazo -explica Iñaki Orge- 'Dark' hizo un vuelo fantástico, muy largo, entrando a cazar en picado en un pozo con agua que nos encontramos en Osuna, y que no teníamos señalizado". "Incluso tuvimos que hacer luego una maniobra arriesgada para rescatar al sayán en el pozo, y tuve que bajar casi diez metros atado con una cuerda para recuperar a 'Dark'".

Los dos cetreros regresaban así de Sevilla con dos títulos bajo el brazo, devolviendo a sus dos aves al Núcleo Zoológico de Ganón, en su Xil natal. Un campeonato de España que ya Iñaki Orge visitara en 2016, y donde entonces se proclamaba cuarto de España, entonces con un águila de Harris, pero que ahora mejora con el subcampeonato, superado eso sí por su esposa y su sayán.

A sus 47 años, Iñaki Orge es el único cetrero que existe en el municipio de Meaño. Se inició en la disciplina con Álex García, que es criador de psitácidas, y luego perfeccionó la técnica de manos del cetrero cambadés Evaristo Rodríguez. La Xunta le reconoció hace tres años sus instalaciones, anexas a su vivienda natal de Ganón en Xil (Meaño), como Núcleo Zoológico, y en él alberga, entre otras aves, una pareja de Harris, un colarroja, un búho real, dos lechuzas, un cernícalo americano y un peryan.

El secreto para poner a punto sus aves cara a la competición es limitarle la comida en los últimos días, "sobre todo la proteína, y ello supone ir intercalando en sus alimentación la codorniz con los pollitos, porque esta carne tiene menos calorías. Es cierto que el ave puede bajar el peso rápido, pero yo soy más partidario que hacerlo más lentamente, para que no pierda facultades físicas".

Compartir el artículo

stats