Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación muestra su total agradecimiento al apoyo de GaliciAME en forma de ayuda económica

La asociación cambadesa ha recaudado 90.000 euros en dos años para financiar varios estudios

Investigadores, embajadores y Merchi Álvarez durante la charla. // N.P.

Tras la celebración de la exitosa gala anual de la Asociación GaliciAME en Cambados, su presidenta Merchi Álvarez hizo balance acompañada de sus embajadores Xavier Vizcaíno y Pablo Mora, además de por miembros de los grupos de investigación que han sido beneficiados con las becas concedidas en el último año.

Cecilia Jiménez, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, reconoció que los 50.000 euros recibidos el pasado año han servido de gran ayuda, pues "gracias a la beca hemos podido empezar un proyecto que tiene como objetivo encontrar biomarcadores para mejorar la eficacia de los tratamientos, actuales y futuros, que hay hoy en día para la AME. Consiste en encontrar moléculas que nos permitirán hacer un seguimiento para poder optimizar estos tratamientos".

Como también señala la investigadora catalana, "sin el apoyo de las asociaciones como GaliciAME estos proyectos de investigación sencillamente serían imposibles porque la financiación pública es totalmente insuficiente, sobre todo a la hora de contratar a personal investigador. Nos encontramos con dificultades para mantener equipos de investigación de gente joven muy bien preparada que trabajan durante un año o dos años, pero luego nos quedamos sin financiación para mantener sus contratos".

El Hospital Vall D´Hebrón es uno de los dos beneficiados con la beca de 20.000 euros este año. Su representante, Laura Tizano sostiene que trabajan en "la secuenciación del gen, leer el gen y ver como son los genes que afectan a la enfermedad", Incluso Merchi Álvarez confía en que este proyecto sea la antesala para que se acceda a la prueba del talón en todos los recién nacidos como prueba preventiva, "entendemos que es algo muy importante y que estamos peleando en el Parlamento gallego".

También, Manuel Muñoz, del grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, agradeció la beca de 20.000 euros para un proyecto que se basa en "imitar la enfermedad del AME en un gusanito microscópico de un solo milímetro. Por otro lado, otro grupo de investigación escudriña en bases de datos informáticas para hallar los mejores tratamientos. Entender cuales pueden ser las mejores acciones para solucionar el AME".

Por último Pablo Mora hizo público su compromiso de visibilizar la razón de GaliciAME y procurar la mayor colaboración posible como embajador de la causa.

Compartir el artículo

stats