Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Mariano García Coello: "Erradicamos el maltrato animal en caballos"

El vilagarciano recibe la Cruz de Plata al Mérito Civil por su participación voluntaria en los incendios de 2017

La subdelegada del Gobierno con los agentes distinguidos, entre ellos el guardia civil Héctor García (tercero por la derecha). // Rafa Vázquez

De cuatro hermanos, tres son guardia civiles. Héctor Mariano García Coello reconoce, orgulloso, que ingresó en el cuerpo por vocación, "para ayudar a la gente cuando realmente está en peligro". Y ayer su trabajo fue reconocido con la Cruz de Plata al Mérito Civil, concretamente por su participación en la ola de incendios que asoló al sur de la provincia en el otoño de 2017. Aquel 14 de octubre el jefe de la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) en Vilagarcía y su compañero Rubén Dorado González -al que hace extensible esta distinción- no dudaron en abandonar la mesa que compartían con sus familias festejando el día del Pilar para marcharse a Pontecaldelas a ayudar a frenar la catástrofe que se avecinaba. Ambos agentes trabajaron codo con codo durante toda la noche.

- ¿Cómo recuerda aquel 14 de octubre de 2017?

- Mi compañero Rubén y yo estábamos en una comida para celebrar el Pilar, nuestra patrona, cuando recibimos la noticia de los incendios que se habían desencadenado y que se necesitaba ayuda. Nos ofrecimos voluntarios porque somos guardiaciviles y del Seprona, ambos titulados en investigación de incendios forestales. Entonces decidimos dejar a las familias y marcharnos a ayudar. Nosotros fuimos a Pontecaldelas.

- ¿Qué se encontraron allí?

- Nos encargamos, entre otras cosas, de localizar y evacuar a personas, como por ejemplo una octogenaria en silla de ruedas que estaba en una zona rodeada de fuego y la pusimos a salvo. También intervinimos en el incendio de una fábrica de maderas, donde conseguimos parar el fuego hasta que llegaron los bomberos. Se lograron salvar casas. Fue toda una noche sin parar hasta que todo el mundo estuvo a salvo.

- ¿Temieron por sus vidas?

- Son cosas que como guardia no se dicen, se quedan para nosotros, pero tengo que admitir que fue duro.

- ¿Volvería a hacerlo?

- Sin duda. Yo me metí a guardia civil para días como ese, para ayudar a la gente cuando realmente está en peligro. Tanto mi compañero Rubén como yo somos guardias civiles de vocación. Y tengo que agradecer el trato por parte de la gente, fue muy gratificante.

- ¿Cuáles son las intervenciones más comunes del Seprona de Vilagarcía?

- En nuestro trabajo diario lo que predominan son los vertidos, tanto a los montes como al mar y a los ríos. También la protección y bienestar animal son muy importantes en nuestras intervenciones. Controlamos espacios naturales protegidos, patrimonio histórico, la caza en temporada, ... En materia de furtivismo, hemos desarrollado actuaciones de especial importancia para erradicar organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de vieira.

- Cabe imaginar que ahora en la campaña de Navidad redoblan esfuerzos para luchar contra la extracción y comercialización ilegal de marisco.

- Sí, recientemente hemos incautado 110 kilos de centollo sin documentación en Vilanova de Arousa.

- En protección animal, ¿algún operativo destacado?

- Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la unidad de Vilagarcía tiene especial relevancia la erradicación de la colocación de trancas o pexas en los caballos. La primera pena de privación de libertad en Galicia en este sentido se consiguió a raíz del trabajo de mi unidad y logramos erradicar esta práctica de los montes de O Salnés, ya no existe. Ha sido un hito en la protección animal de esta zona.

- ¿Y en vertidos?

- Una actuación muy importante fue la relacionada con unas empresas que eran gestores autorizados de residuos y los enterraban. Se clausuraron esas empresas.

- ¿En qué municipios tiene competencia el Seprona de Vilagarcía?

- Desde A Estrada hasta O Grove. Y por el norte también cogemos Pontecesures, Valga y Catoira.

Compartir el artículo

stats