Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actividad laboral en auge: un abogado por cada 600 habitantes

La abogacía gana adeptos y ya concentra en Arousa a casi 200 profesionales en activo

En el partido judicial de Vilagarcía trabajan 101 letrados y en el de Cambados, 82 - Pontevedra, con Audiencia, juzgados especializados y más población, tiene 427 - Las causas más comunes: tráfico y violencia de género

La abogacía gana adeptos y ya concentra en Arousa a casi 200 profesionales en activo

El ejercicio de la abogacía es una profesión a la que cada vez se dedican más personas. En el caso de la comarca de Arousa, actualmente están en activo un total de 183 abogados, que se reparten entre los 101 del partido judicial de Vilagarcía y los 82 del de Cambados, según los datos propocionados por el Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.

Esto significa que los municipios de O Salnés cuentan con aproximadamente un letrado por cada 600 habitantes, una media que supera con creces al partido pontevedrés (incluye Pontevedra, Cotobade, A Lama, Poio y Pontecaldelas), con cerca de 300 profesionales del derecho por vecino. No obstante hay que tener en cuenta que la ciudad del Lérez cuenta con Audiencia Provincial y juzgados especializados en Penal, Social, Mercantil, ..., por lo que la actividad judicial es mucho mayor. De hecho todos los asuntos de esta índole procedentes de Arousa deben dirimirse en Pontevedra.

El que fue delegado de Colegio de Abogados en Vilagarcía hasta hace un par de años, Máximo Patiño, confirma el incremento de profesionales en la ciudad. "Cuando era delegado, al principio conocía a todos los abogados pero al final ya no porque entró mucha gente nueva", declara el veterano jurista. Ni él ni tampoco la delegada en Cambados, Dolores Salgueiro, creen que el auge de su actividad laboral sea exclusivo de Arousa, porque "en Pontevedra y Vigo pasa lo mismo". "Se ve bastante gente nueva, pero también otras personas que llevan unos años trabajando y se van a otro sector o a preparar una oposición", añade Salgueiro.

La representante de los abogados del partido judicial de Cambados (además de la villa albariñense incluye Meis, Meaño, Ribadumia, O Grove y Sanxenxo) comenta que lo habitual en su zona es montar despacho propio o como mucho, con dos abogados. "Los grandes bufetes suelen abrirse en grandes ciudades", apunta.

Los narcos buscan fuera

Aunque históricamente se ha asociado Arousa al narcotráfico, lo cierto es que pocos abogados locales son contratados para las grandes causas. Así lo confirman tanto Dolores Salgueiro como Máximo Patiño.

En ambos casos los delitos más habituales que observan en el ámbito penal son los relacionados con el tráfico y la violencia machista. "Circular con el carné retirado se lleva la palma, además de los asuntos por violencia de género, que son demasiados para una ciudad como Vilagarcía. No hay una semana en la que no haya algún caso", advierte el exdelegado de los abogados vilagarcianos.

Este partido judicial también abarca las localidades de Vilanova, A Illa o Catoira, aunque la inmensa mayoría de los abogados ejercen en Vilagarcía. No ocurre lo mismo en el caso de Cambados, donde los letrados están más repartidos entre los distintos municipios, lo que supone un cierto inconveniente a la hora de asistir a los detenidos, sostienen desde el sector. "Cambados tiene un juzgado más que Vilagarcía por Sanxenxo y su incremento de población en verano", interpreta Patiño.

Juzgados de lo Social y Penal

Este jurista vilagarciano considera que en la capital arousana "hay empresas suficiente como para que hubiese un juzgado de lo Social, e incluso de lo Penal, que tampoco lo hay, pero estamos a 20 kilómetros de Pontevedra".

Aunque los delitos que más asisten los abogados arousanos son los relacionados con el tráfico (sin puntos, alcoholemias, ...), "en Vilagarcía hay un poco de todo", como robos, trapicheo, conflictos de lindes, ... En los tres juzgados de O Cavadelo ingresan una elevada cantidad de casos, avisa Patiño.

Con respecto a la situación de los de Cambados, Dolores Salgueiro opina que "faltan medios personales y materiales" para poder trabajar en condiciones. "Hay días que llegas al juzgado y hay uno o dos funcionarios en cada planta. Por supuesto que tienen derecho a sus descansos y vacaciones, pero estuvimos unos cuatro meses sin secretario en el número 2. Afortunadamente se ha cubierto la plaza y la verdad es que el nuevo secretario es muy eficiente", señala la delegada del Colegio.

Este mes de diciembre -añade la abogada con despacho en Dena- debido a los días festivos (actual puente de la Constitución y a las próximas fechas navideñas) la actividad en los tribunales arousanos desciende notablemente.

Compartir el artículo

stats