El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) finalizó ayer en Vilanova de Arousa el proyecto "Arqueología recreativa: diviértete, crea y recrea" con el que ha llevado su actividad investigadora a varios centros escolares de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El proyecto del Incipit consta de tres talleres distintos: "Descubrir el pasado jugando en el presente", "Construir la historia reconstruyendo un dolmen" e "Interpretar el paisaje leyendo las huellas".

El segundo de estos proyectos es el nombre del taller destinado a alumnos de primaria (de 8 a 10 años) y que se ha desarrollado en varios centros educativos, por ejemplo, en A Illa de Arousa y en Vilanova. Facilitar el aprendizaje de los procesos históricos y comprender los cambios en los elementos materiales del entorno es el principal objetivo de la actividad.

Con tal fin, se ha diseñado una maqueta de un dolmen, dada la significativa presencia de monumentos megalíticos en Galicia, con la que se recrean los distintos usos y modificaciones que se han llevado a cabo en esos lugares.