Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto bate su récord anual de tráfico de mercancías un mes antes de cerrar 2019

A 30 de noviembre movió 1.207.801 toneladas de productos, 300 más que en diciembre de 2018 -Las tres categorías registran incrementos -Los contenedores suben el 18,8%

El tren cargado de contenedores rumbo a la terminal de Boluda en el muelle de Ferrazo. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de batir un nuevo récord en su tráfico de mercancías, ya que el balance al mes de noviembre se cierra con 1.207.801 toneladas de productos. La comparativa es mucho más optimista de lo esperado porque supera todo el movimiento de mercancías realizado en los muelles vilagarcianos durante el ejercicio económico de 2018, cuando aún falta un mes para acabar este año. Las previsiones son que al cierre del ejercicio, el balance de tráficos se acerque a 1,3 millones de toneladas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco ha manifestado que "las cifras son el mejor exponente de la importante labor que desarrolla el puerto de Vilagarcía para los sectores productivo y logístico de su entorno, y evidencian la importancia de nuestro puerto como dinamizador de la economía y motor económico de Vilagarcía y la comarca. En los últimos ejercicios, y especialmente a lo largo de este año experimentamos un crecimiento sólido, sustentado en las tres categorías de tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, lo cual ha sido posible gracias a la consolidación de tráficos ya presentes en el puerto y la captación de nuevas mercancías".

Franco Malvar añadió que "la diversificación de nuestros tráficos siempre ha sido una de nuestras principales fortalezas, junto con la agilidad, la eficiencia y la atención personalizada a las necesidades de nuestros clientes y usuarios".

El total de mercancía general movida por el puerto hasta noviembre asciende a 608.280 toneladas, lo que supone un aumento del 11,7%. En esta categoría están los contenedores, con casi 314.000 toneladas movidas, equivalentes a 37.919 TEUs Lo que supone una subida del 18,8%.

Estos datos establecen también un récord anual de movimiento en la terminal gestionada por la empresa Boluda en el muelle de Ferrazo. A través de estas instalaciones, se facilita el movimiento de mercancías entre las islas Canarias y el hinterland portuario, que se ha expandido gracias a la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria del puerto arousano.

A través de este ramal ferroviario que llega a pie de muelle, se reciben todas las semanas mercancías procedentes de Madrid y que salen por el puerto de Vilagarcía hacia Canarias. Se comenzó con un convoy semanal y ahora ya son dos los viajes que se hacen los días jueves y viernes.

Para esta semana, debido al festivo, solo se programó un tren de mercancías para ayer que llegó cargado con más de una treintena de contenedores, a la hora prevista, las 11.40 horas. La Autoridad Portuaria puntualiza que los horarios de estos transportes dependen del operador Renfe Mercancías, por lo que resulta difícil conseguir que el tren pase por el centro de la ciudad a otra hora.

En la categoría de mercancía general también destacan otros productos como pasta de papel, que roza las 13.000 toneladas frente a las 3.501 del año anterior; la pesca congelada, que subió un 7,3%, y el aluminio, que suma 131.710 toneladas y registra una subida del 22,4%.

En los graneles sólidos el total de tráficos hasta noviembre es de 428.103 toneladas, con una subida del 7,9%. Incrementan el cemento por instalación especial, con 57.620 toneladas, y, especialmente, los cereales y sus harinas, categoría que suma 174.143 toneladas, frente a las 127.723 toneladas del mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 36,3%.

En la categoría de graneles líquidos se registraron 171.418 toneladas, lo que supone un incremento del 3,4% con relación al mismo periodo del año anterior.

El aceite destinado a la terminal de la compañía gallega Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía ha establecido un nuevo máximo anual, ya que los once primeros meses del año contabilizan 85.549 toneladas de aceite descargadas, un 3,4% más que en igual período del ejercicio anterior. También destacan el metanol y la parafina.

Comparativa general

En la comparativa con el conjunto del sistema portuario, y hasta octubre (último mes del que se dispone de datos globales) el Puerto de Vilagarcía se sitúa en el cuarto lugar en incremento porcentual de tráficos, solo superado por Málaga, Santander y Bahía de Cádiz. El incremento del movimiento de mercancías en el puerto vilagarciano a cierre de octubre era del 11,34%, frente al 1,65% de media del sistema.

Los tráficos en Vilagarcía han crecido por encima de la media del sistema estatal portuario en las tres categorías. En el apartado de graneles sólidos, con un 15,14%, se sitúa como tercer mayor incremento de todos los puertos españoles. En mercancía general, al mes de octubre la subida fue del 11,28%, frente al 3,37% del conjunto de autoridades portuarias.

Compartir el artículo

stats