Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mexillón de Galicia hace méritos para ocupar las mesas navideñas

El "oro negro" de batea se presenta como plato idóneo para las fiestas

Promoción del mejillón con etiqueta en Alcampo Vilagarcía. // Abella

El mejillón que se cultiva en Galicia está, a estas alturas del año, en un momento óptimo en cuanto a rendimiento, lo cual propicia las descargas tanto para fresco (depuradoras) como para el sector transformador (cocederos y conserveras). En el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia son conscientes de ello, como lo son de que, por sus propiedades nutritivas, su sabor, su versatilidad culinaria y su precio -mucho más asequible que el de cualquier otro marisco-, se trata de uno de los productos más recomendables para llenar la cesta de la compra ahora que se acercan las fiestas navideñas.

Es ese convencimiento el que propicia la organización de actividades con las que promocionar ese característico "oro negro" de las bateas gallegas, diferenciado del que se produce en cualquier parte del mundo cuando lleva el sello de calidad de la referida DOP.

Es la marca de diferenciación que, por ejemplo, se luce en diferentes superficies comerciales de España, donde estos días se despliega una de las estrategias promocionales del Consello Regulador, al igual que se publicita en fiestas o ruta de tapas como "Descuncha o Mexillón", que se lleva a cabo durante el puente festivo en el municipio arousano de Rianxo.

En este caso se trata de una iniciativa avalada tanto por la DOP Mexillón de Galicia como por la Asociación de Productores Mejilloneros de Rianxo (Aspromeri) en colaboración con la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE).

En cuanto a la propuesta de la DOP Mexillón de Galicia en los supermercados o centros comerciales, en el Consello Regulador explican que "es una ambiciosa campaña de promoción en punto de venta en distintos puntos de España".

Promovida por la Consellería do Mar y financiada con fondos europeos, esta campaña, que hoy se estrena en superficies comerciales de la cadena Alcampo en Vilagarcía, Vigo, Santiago y Moratalaz (Madrid), aspira a "incrementar las ventas del mejillón con distintivo de la DOP, tanto el comercializado en fresco como el transformado, en unas fechas tan significadas como las de Navidad".

El presidente del Consello, Francisco Alcalde, destaca la trascendencia de esta iniciativa, mediante la cual conseguir que el consumidor sea consciente de que "Mexillón de Galicia es un alimento excepcional desde el punto de vista nutricional, sabroso y de la máxima calidad", por lo que tiene todas las papeletas para "adquirir un protagonismo especial en los menús de estas fiestas".

De igual manera, con esta acción estrenada ayer en Alcampo Vilagarcía, la cual se repetirá en otros centros comerciales todos los viernes y sábados hasta el día 21, se pretende "reforzar entre los consumidores la ya sólida imagen de Mexillón de Galicia como distintivo que avala la calidad y el origen cien por ciento gallego de nuestro producto frente a otras alternativas existentes en el mercado".

Para ello, los clientes de los establecimientos elegidos acceden en un mostrador de la propia DOP a todo tipo de información relacionada con las características que "hacen único a Mexillón de Galicia", al igual que se les explica cómo diferenciarlo del molusco que no está avalado por esta "etiqueta inconfundible", orientando al consumidor sobre el mejor momento para saborearlo.

No faltan la degustación de dos recetas de Mexillón de Galicia ni la presencia de "una elegante cartelería en distintos formatos que contribuye a reforzar la calidad del producto" y se encuentra tanto en la zona de pescadería, donde está el mejillón fresco, como en los lineales del producto transformado, aseguran en el Consello Regulador.

Compartir el artículo

stats