Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resolución del concurso del transporte de pasajeros

La Xunta adjudica por diez años el servicio de autobús a la UTE liderada por Abalo y Monbus

El acuerdo se produjo tras desestimarse el recurso que interpuso el otro grupo empresarial que había quedado descalificado -La complejidad del proceso obligó a prorrogar la anterior concesión hasta este mes

Las líneas de autobuses de la zona norte de la comarca de O Salnés desde O Grove hasta Vilagarcía de Arousa y el término municipal de Catoira han sido adjudicadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, en concesión y por el plazo de diez años, a la UTE de empresas liderada por los grupos Monbus y Abalo, que habitualmente se hacen cargo de este servicio. La medida supone un alivio para estas sociedades asentadas en Galicia y también para sus trabajadores que mantienen el vínculo laboral con estas firmas.

El acuerdo de la Administración autonómica se dilató más de lo esperado como consecuencia del recurso interpuesto por el titular de la otra oferta que participó en la licitación, el gran "holding" empresarial del autobús, con sede en Alicante, Subus Grupo de Transporte SL, que quedó excluido del proceso. Según el acta de la mesa de contratación del mes de septiembre, Subus quedó fuera de la licitación, al incumplir uno de los puntos del pliego de condiciones.

Pero la empresa reclamó, y hubo que esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo fallo fue emitido el pasado 27 de noviembre, confirmando su exclusión en varias de las ofertas presentadas al concurso, entre ellas las correspondientes a los lotes XG-626, sur de la comarca de O Salnés y término municipal de Poio (que abarca O Grove y Sanxenxo), y la XG-627, del norte de O Salnés y término municipal de Catoira.

Con esta decisión se agota la vía administrativa en los recursos, lo que ha permitido la adjudicación de la concesión de los lotes tal como proponía la mesa de contratación en el mes de septiembre. Al grupo excluido solo le queda la vía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el caso de querer seguir litigando.

Al ver que el proceso de contratación se prolongaba, y para garantizar la prestación del servicio de las líneas de autobuses en la comarca, la Consellería decidió prorrogar unos meses las anteriores concesiones, hasta diciembre.

La resolución del concurso con la adjudicación de las concesiones a la UTE liderada por Abalo y Monbus, ha supuesto también un alivio para los trabajadores de las empresas que actualmente operan en las líneas de autobuses de la zona norte de la comarca de O Salnés y Catoira, entre ellas la urbana que estaba a cargo de Pereira. La plantilla espera que con la UTE no se produzcan grandes cambios.

Cabe recordar que las líneas que se agruparon en esta zona salieron a contratación con una plantilla ideal de 15 conductores, cuando son más los trabajadores que llevan años operando en estas líneas. En un principio, los actuales operadores tranquilizaron a sus plantillas indicando que, de mantener la gestión de las líneas, el sistema de trabajo no cambiaría sustancialmente porque, a pesar de actuar como una UTE, a efectos operativos continuarían trabajando con el reparto habitual.

El lote del sur de O Salnés

En cuanto a las líneas agrupadas en el lote XG-626, para el sur de la comarca de O Salnés y término municipal de Poio, también se acordó la adjudicación el pasado día 2, por el plazo de diez años. En este caso es otra UTE formada por el grupo Monbus y otras empresas menores.

El proceso de licitación de las líneas comenzó el 5 de abril de forma conjunta con otros lotes en la comunidad gallega repartidos por las cuatro provincias, en lo que se denominó como la primera fase del plan de renovación y adaptación del transporte público de pasajeros por carretera, tras resolverse de forma desestimatoria, la mayor parte de las alegaciones presentadas.

Queda ahora pendiente de sacar a contratación la segunda fase del plan de renovación del transporte de pasajeros, de la que solo se presentó, hasta el momento, un anteproyecto.

Compartir el artículo

stats