Comenzó de forma experimental en las agrupaciones de mariscadoras de Vilanova y Cambados a mediados de 2018, pero la aplicación Xesmar se ha ido extendiendo a otras entidades similares de Galicia. No en vano, este año se han sumado los pósitos de Redondela y Vilaxoán, así como el sector del marisqueo a flote durante la campaña de libre marisqueo que se encuentra en marcha. No van a ser las únicas entidades que se sumen a esta iniciativa, ya que Dorgambide reconoce que "han preguntado varios pósitos por la posibilidad de contar con esta aplicación que resuelve un buen número de problemas a las mujeres."

El sistema comenzó a implantarse a finales de 2018 y ha supuesto toda una revolución en la labor que desarrollan las mariscadoras, garantizándoles a ellas, incluso, la posibilidad de conocer cuantos días han trabajado al año y si alcanzan el número mínimo que se necesita para renovar, de forma automática, el Permiso de Explotación Marisqueira (Permex). Esa información, hasta hace tan solo unos meses, necesitaba de un complicado papeleo y un tiempo eterno de espera, algo que ahora está al alcance de un simple icono en la pantalla de un smartphone. Su implantación ha facilitado, de forma importante, el trabajo de organización a la Confraría y a las mariscadoras.

En el diseño de la aplicación de Qualigy participaron las propias mariscadoras, explicando cual era su situación y sus principales problemas para mantener el Permex. Fue ahí cuando Dorgambide se dio cuenta de que el problema era común a todas las agrupaciones y nació Xesmar.