Esquerda Unida (EU) de O Grove lamenta la “escasez” de inversiones de la Xunta en la localidad. Sale esto a relucir, nuevamente, en relación con el presupuesto autonómico para el año que viene, y lleva a los “esquerdistas” a criticar al ejecutivo del PP por no comprometerse con la construcción de un nuevo centro de salud, la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo o el desdoblamiento de la vía rápida de Sanxenxo.

“Llevamos años sin contar con inversiones importantes”, proclama EU antes de explicar sus críticas y las demandas formuladas por su grupo parlamentario para conseguir soluciones, a modo de enmiendas al citado proyecto económico.

Centro de salud

A modo de ejemplo, detalla que “se pidió a la Consellería de Sanidade que contemplase una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros para ejecutar el nuevo centro de salud, por tratarse de una de las principales demandas de O Grove”.

A pesar de ello, “tendremos que esperar, al menos, hasta los presupuestos de 2021”, lamentan José Antonio Otero y su equipo.

Porto Meloxo

En cuanto a la ampliación del dique de abrigo do Porto Meloxo, explica Esquerda Unida que “es una burla que los presupuestos en vigor contemplen cerca de 1,2 millones de euros para invertir en tres años, destinando 50.000 para la fase que iba a ejecutarse en 2019 sin que, en realidad, se empleara un solo euro”.

Por si fuera poco, “se elimina toda la partida en el documento de 2020 y solo se contemplan 30.000 euros, a pesar de tratarse de un proyecto avalado por una moción aprobada en el pleno por unanimidad.

Desdoblamiento

El tercer motivo de preocupación de los “esquerdistas” se centra en el desdoblamiento de la Vía Rápida do Salnés (VG-4.1) para su conversión en autovía en el tramo que avanza por Sanxenxo hasta el istmo de A Lanzada, siendo ésta “una demanda que se realiza desde que en 2006 comenzaron las obras de desdoblamiento del tramo entre Curro (Barro) y Sanxenxo”.

En este sentido, recuerda el grupo de José Antonio Otero los “atascos kilométricos” que se repiten cada verano, por eso reclamó, vía enmienda, “que se contemplasen en el presupuesto, como mínimo, los 12 millones de euros que en 2010 había previsto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas”.

Abastecimiento de agua

Otro de los asuntos planteados en vía parlamentaria por EU guarda relación con la mejora del abastecimiento, pues consideran que Augas de Galicia “debe acometer de una vez por todas a sustitución de la tubería que abastece a O Grove, instalada a finales de los años ochenta y que desde Vilalonga (Sanxenxo) llega a nuestro municipio pasando bajo el mar”.

Al hilo de esto, José Antonio Otero recuerda que “en julio do 2018, Augas de Galicia reconocía el mal estado de esa tubería y las consecuencias nefastas que supondría para nuestro Concello una rotura de la misma, de ahí que se comprometiera a sustituirla durante este mismo año; a pesar de lo cual a día de hoy no se conoce proyecto alguno ni se incluyó el dinero necesario en los presupuestos de 2019 ni de 2020”.