Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas distingue a Xesmar por facilitar la vida a las mariscadoras con la agenda digital

La aplicación de gestión comenzó a utilizarse en Vilanova y Cambados y se desarrolló a través de los GALP -Fue la mejor de las 40 iniciativas desarrolladas en toda Europa

El proyecto Xesmar recibe un nuevo reconocimiento en su visita a Bruselas. // FdV

Facilitar la vida y la gestión de su trabajo a las mariscadoras. Con ese objetivo nació la aplicación Xesmar, desarrollada por la firma Qualigy Solutions, que esta semana ha recibido un nuevo reconocimiento, en esta ocasión, en Bruselas y por parte de la Comisión Europea de Pesca y Medio Ambiente.

El proyecto, que se puso en marcha en las agrupaciones de mariscadoras de Vilanova y Cambados, concurría en Bruselas con otra iniciativa estatal, procedente del rural catalán, y otras 40 de toda Europa, resultando elegida la aplicación como el mejor proyecto de construcción social. El reconocimiento fue anunciado en el transcurso de la convención "Post 2020: acción local en un mundo cambiante", que se desarrolló hasta ayer en el Centro de Eventos Square de Bruselas.

El premio le fue entregado a María José Vales Martínez, patrona mayor de Vilanova y presidenta de los Grupos de Acción Costeira de la Ría de Arousa (GALP), que financiaron la iniciativa, y a una de las personas que desarrolló la aplicación, el vilagarciano Pablo Dorgambide, de la empresa Qualigy. El galardón fue entregado por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevicius.

Vales reconocía ayer que "estamos muy contentos con este premio, ya que no nos esperábamos ser elegidos los mejores por la calidad de todos los trabajos que había, pero esto también demuestra la capacidad que tiene este sector para apostar por el I+D+i y por las nuevas tecnologías".

La patrona mayor y Dorgambide no solo mostraron a los representantes europeos la aplicación que facilita la vida a las mariscadoras, sino que les enseñaron una serie de vídeos que daban a conocer el trabajo de estas mujeres en las playas, y sobre todo, su dureza.

Dorgambide reconoce que "tanto el premio como la presencia de los representantes europeos en el stand con el que contábamos en esta convención sirven para dar visibilidad al sector y permite que se conozca su situación y su esfuerzo".

Compartir el artículo

stats