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Alba Briones Gamarra: "Queremos nuevos ciclos de FP tecnológicos que encajen en nuestro tejido empresarial"

"Hay un pequeño auge de aperturas comerciales" - "Después de Navidad los puestos de pescado de la plaza empezarán a abrir a diario" - "Tenemos que contactar con los jóvenes"

Briones organizará talleres infantiles estas Navidades. // Iñaki Abella

Es una de las concejalas más jóvenes (el sábado cumple 38 años) y una de las nuevas caras del gobierno de Vilagarcía. Graduada en Dirección y Gestión Pública, Alba Briones se estrena en política con el reto de reindustrializar la ciudad y hacerla más atractiva para la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo. Admite que contactar con la juventud también es otra tarea que tiene por delante.

- Acaba de poner en marcha una mesa de diálogo con el sector empresarial de la ciudad y se propuso atraer a Vilagarcía empresas gallegas que ya se instalaron en Portugal. ¿Cómo prevé hacerlo?

- Abrimos esta mesa de diálogo empresarial porque era una pata que le faltaba al gobierno. El objetivo principal es tener esa relación necesaria con las empresas. Con respecto a la reindustrialización de Vilagarcía, en todas las áreas tenemos el mismo modelo de ciudad para que Vilagarcía sea apetecible y dinámica para atraer al sector empresarial que quiera instalarse aquí. Tenemos que potenciar aquellas necesidades que nos traslada el sector, como el tema tecnológico, las comunicaciones...

- Los polígonos industriales no están en óptimas condiciones.

- Nuestra idea es meternos de lleno con eso y aunque no son competencias municipales, tenemos que hacer de interlocutores y apostar por el I+D para lograr empresas muy potentes, que sean principales en sus sectores. Y para eso tenemos que ayudarles en temas tecnológicos, de comunicación e infraestructuras.

- ¿En qué estado se encuentra la ampliación del polígono de O Pousadoiro?

- Las novedades fueron las últimas que trasladó el alcalde. Aún no tenemos una hoja de ruta real, digamos calendarizada.

- En el anterior mandato Varela aplicó bonificaciones fiscales para las empresas que creasen empleo. ¿Tuvieron buena acogida?

- Esas bonificaciones son un acuerdo al que había llegado Pérez Callón. Son bonificaciones muy interesantes pero ves que las empresas no tienen un conocimiento real sobre eso. Entonces tenemos que hacer ese trabajo de hacerles llegar esa información.

- En cuanto a la plaza de abastos, el Concello ha elaborado un nuevo reglamento mediante el cual los puestos de pescado deben abrir a diario. A raíz de las reticencias entre las pescantinas, se decidió aplicar la medida de modo experimental. ¿Cuándo será?

- Tuvimos en cuenta las alegaciones; había términos que daban lugar a dudas a los propios placeros y se especificaron. Ese reglamento tiene que volverse a enviar a los grupos. La idea es dinamizar la plaza y estamos apostando mucho por conseguir el sello de Mercado Excelente. Con respecto a lo del pescado, hay ciertas reticencias pero seguimos apostando porque vean que se puede dinamizar la plaza con acciones como esta. Vamos a dejar pasar la Navidad y haremos una campaña de publicidad y dinamización para que en cuanto hagamos la prueba tenga el efecto que esperamos.

- El mercadillo ha perdido fuelle en los últimos años. ¿Por qué Vilagarcía ha dejado de ser atractiva para los vendedores ambulantes?

- Hay muchísimos mercadillos que están flaqueando y yo creo que tiene que ver más con la competencia que con el sitio en sí. Aún así necesitamos reorganizarlo y reordenarlo porque hay zonas en las que se ve que faltan puestos.

- La competencia feroz de las grandes superficies y las ventas por internet afectan al comercio local. ¿Cree que pese a ello goza de buena salud? ¿Cuántas aperturas y cierres se han producido?

- Estamos teniendo un pequeño auge de aperturas; lo vemos en las peticiones de licencias de actividad y en las de ayudas para la creación de nuevas empresas.

- ¿De algún sector en concreto?

- Es bastante variado. Con respecto a la salud del comercio local, es bastante buena y existe una relación con nosotros muy positiva. Ya durante estos cuatro años se veía un trabajo con ellos y el concepto va a seguir siendo el mismo.

- Como concejala de Promoción Económica, ¿es partidaria de las aperturas en domingos y de liberalización de las rebajas?

- Es un tema muy complicado. Tiene que ser el pequeño comercio el que vea cuál es la alternativa que debe llevar. Tienen una competencia bastante alta de las grandes superficies y de la tecnología, pero gozan de buena salud y hacen bastantes actividades de dinamización.

- ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

- En Promoción Económica, estamos parándonos mucho en todas las campañas de dinamización, como por ejemplo la de Navidad. El empleo no es competencia propia del Concello pero somos la cara de la administración ante el ciudadano. Además de las cláusulas sociales, ayudas a la contratación, estamos trabajando en poner en marcha unas herramientas para disponer de un lugar de encuentro entre el talento, la empresa que quiere adquirir ese talento, el emprendedor y quién lo quiere financiar. Con respecto a formación, estamos trabajando en los proyectos para los obradoiros, y vimos que para las empresas era necesaria formación destinada a sus necesidades. Hemos pedido una cita con la Consellería de Educación para poder hablar de los módulos de FP que puedan encajar en nuestro tejido empresarial e industrial.

- ¿Alguna rama específica?

- Todo tecnológico: robótica, I+D... También buscamos la colaboración de la Universidad para apoyar nuestras iniciativas formativas.

- En Vilagarcía hay más de 200 menores de 25 años en el paro. ¿Qué medidas propone para combatir el desempleo juvenil?

- Nuestro principal reto es contactar con la juventud; siempre es un sector más alejado de las instituciones, pero creemos que hay que trabajar para potenciar la formación juvenil y el empleo. Vamos a seguir trabajando con los obradoiros juveniles. Estamos hablando con las empresas para ver cuáles son sus necesidades. Por ahora el que ha tenido una salida impresionante es el de socorrismo.

- ¿Cuál es el futuro de Fexdega?

- Seguimos compatibilizando el uso deportivo con el ferial para hacer de Fexdega un elemento dinamizador de la economía.

- ¿Cuándo se va a convocar al patronato?

- Nuestra intención es convocarlo cuanto antes.

- ¿Alguna novedad en sus departamentos en el Presupuesto de 2020?

- Va a aumentar el presupuesto en Promoción Económica porque las campañas de dinamización tienen un coste. En la de Navidad, además del Fexturrón y la nueva decoración en las calles, vamos a hacer un mercadillo del 20 de diciembre al 5 de enero, que será un aliciente más para visitarnos. Para las familias vamos a poner en marcha unos talleres todos los días que no sean festivos en las plazas de Galicia y Segunda República.

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