El Concello de A Illa se ha sumado a la ofensiva lanzada por los bateeiros para la construcción de un nuevo dique de abrigo en el muelle de O Xufre que sirva para proteger a la flota mejillonera más importante de Galicia. Carlos iglesias, alcalde de A Illa, apunta que "el sector está muy preocupado con lo que puede ocurrir si se registran fuertes vientos del nornoroeste en la zona ahora que toda la flota se encuentra amarrada detrás de un dique que no les protege de eso".

Es por ello que su intención es solicitar en breve una entrevista con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y transmitirle "nuestras dudas sobre el funcionamiento de un dique flotante que, desde el principio, siempre ofreció grandes dudas para los usuarios, pero con la instalación de los pantalanes, ahora ofrece todavía más".

El actual dique flotante de abrigo es para Iglesias "totalmente insuficiente, por eso plantearemos su sustitución por otro de piedra, más adecuado para la protección de la flota, o la construcción de otro por fuera de donde se encuentra el dique actual, lo que tenemos claro es que esa ampliación que han licitado va a servir de muy poco, frenará el mar, pero el problema ahí es el viento".

Las críticas de Iglesias al dique flotante de abrigo instalado por Portos en O Xufre se suman a las que lanzaron los bateeiros no hace mucho tiempo. El temporal que afectó a A Illa el pasado mes de noviembre, con los pantalanes para la flota bateeira recién estrenados, provocó que todo el sector comprobase la necesidad de contar con un dique de abrigo en condiciones.

Esas quejas las pusieron encima de la mesa los presidentes de las asociaciones de bateeiros de A Illa al día siguiente del temporal, cuando la conselleira de mar, Rosa Quintana, se presentó en el municipio para comprobar el funcionamiento de los pantalanes de la cuarta lista. La conselleira se encontró con un sector muy preocupado y que no quiere que toda su flota acabe destrozada contra las piedras que hay detrás de los pantalanes. No en vano, el lugar donde amarran es donde el "Flora" se acabó llevando a tres barcos a tierra en 2010, causándole graves daños a uno de ellos. Los propios bateeiros también se han reunido entre ellos para perfilar cuales serán sus próximas acciones con el fin de reclamar lo que consideran justo para el muelle de O Xufre. "Nuestro puerto tiene los mismos derechos que los demás a contar con protección suficiente, para eso pagamos tasas como si fuese de primera pese a que, hasta hace nada, apenas teníamos servicios adecuados", explicaba ayer un bateeiro. Iglesias está dispuesto a colaborar con las tres entidades de bateeiros para reunirse con Portos y reclamar "lo que es justo para A Illa".