Hace días se denunciaba a través de FARO que los clubes deportivos de O Grove no han podido cobrar las subvenciones anuales a causa de lo que consideran "desidia" del gobierno, la cual se habría traducido en el incumplimiento de los procesos administrativos correspondientes. Ahora parece que las empresas de hostelería y/o ligadas al sector turístico y comercial atraviesan la misma situación.

Así lo denuncia el PP de Beatriz Castro, donde argumentan que "esta no es una forma seria de actuar" por parte del ejecutivo, ya que genera "inseguridad" tanto entre los clubes deportivos como en el comercio y la hostelería.

Al tiempo que reclaman el gobierno socialista "las oportunas explicaciones", los conservadores lo instan a actuar "con urgencia" para proceder al reparto de las ayudas y, cuando menos, convocar la reunión que le ha sido solicitada para tratar este asunto por parte de los afectados.

En el mismo sentido, el PP lamenta que el Concello no aprendiera la lección, ya que, "sorprendentemente, pese a lo ya manifestado por las asociaciones deportivas y sus protestas, nos encontramos con que ha vuelto a suceder lo mismo con las empresas turísticas, cuyos responsables nos trasladan su preocupación al comprobar que no se ha procedido a cuantificar sus ayudas y ya ha pasado el plazo asignado para la justificación de los gastos".

Hay que tener presente que las bases de la convocatoria de subvenciones para actividades de dinamización y promoción comercial, de hostelería y turismo, fueron aprobadas en Junta de Gobierno el 6 de mayo, con la intención de fomentar "la realización de actividades de dinamización y promoción comercial y turística durante el año 2019". Las empresas tenían treinta días para presentar sus solicitudes, y una vez aprobadas, tenían de plazo hasta el 1 de diciembre para justificar los gastos subvencionados. Pero parece que el trámite se incumplió por parte de la Administración local.

En el equipo de Beatriz Castro relacionan esto, y la amenaza económica que parece pesar sobre las empresas turísticas, con la situación a la que se ven abocados los clubes, resaltando incluso que la Asociación do Deporte Meco (ADM) "se encuentra al borde de la disolución".

Y todo, garantizan, debido al "injustificable retraso en la resolución de la partida anual de las ayudas directas a las distintas entidades, que pueden alcanzar los 97.000 euros, pero pueden perder, ya que a 28 de noviembre desconocían las cantidades que les corresponden, pese a que la convocatoria de estas subvenciones municipales obligaba a justificar con facturas el dinero concedido no más tarde del 15 del mes pasado".

Por si fuera poco, el PP da cuenta de que "varios clubes registraron el 19 de noviembre un escrito en el Ayuntamiento solicitando una reunión urgente, pero por parte del gobierno local no se les ha dado respuesta, desconociendo por ahora el estado del asunto".

Esta situación de "inseguridad jurídica, ya que los órganos de control podrían oponerse a la entrega del dinero por incumplir las bases de la convocatoria", se produce después de que el ejecutivo decidiera aumentar los salarios de la Corporación municipal en 25.000 euros".